Hazte socio

Directorio

El Directorio de ASECH está formado por 9 Directores, quienes en conjunto eligen a un Presidente, cargo que actualmente es ocupado por Alejandra Mustakis Sabal. La función del Directorio es defender y promover la libertad de emprender y los principios éticos y morales de los emprendedores; ser representantes de los socios ante los poderes públicos y la sociedad; orientar las políticas públicas a favor de los emprendedores; mantener la independencia política y religiosa de la asociación; promover la colaboración con entidades similares en Chile y el extranjero y fomentar la capacitación y formación de sus socios. Los estatutos de ASECH establecen una renovación parcial y no completa del Directorio.

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales y tiene un Diplomado en Negocios y Gestión de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Apasionada, confiada y perseverante. Así se define Alejandra Mustakis, quien cuenta con un pequeño holding de empresas de vanguardia: Medular, una compañía de diseño que fabrica la línea de muebles modulares para Falabella, Ripley y Paris, y que aspira a ser un pequeño Ikea; Kahuel, empresa tecnológica que desarrolló el primer holograma en 3D; Greencity, que se dedica a la producción de techos “verdes” y que tiene entre sus clientes a Wal-Mart, Apple, Ford y Toyota; y más recientemente, Santiago Makerspace, un espacio de trabajo colaborativo y de co creación, que busca reactivar y potenciar los nuevos inventores del siglo XXI.

Sobre medular, su primer emprendimiento, recuerda que “partimos con la idea de ser la mejor empresa de muebles de niños del mundo, esa era la visión. Estábamos enamorados de nuestra idea, pero no nos fue bien, porque nos dimos cuenta de que la gente buscaba cosas atemporales, no como los muebles de niños que duran un tiempo limitado. Después de modificar la línea de productos, las ventas se dispararon y aprendimos dos lecciones: escuchar un poco y no tener reglas”.

En 2008 y 2009, Alejandra fue reconocida dentro de los “100 Jóvenes Líderes” de El Mercurio y el 2012 recibió el premio “Jóvenes con Éxito”, del Diario Financiero.

Alejandra Mustakis

Presidenta

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y actual Presidente de ASECH.

En 1999, Juan Pablo Swett renunció a su trabajo y se embarcó en un proyecto que en esa época, antes del auge de Internet, parecía descabellado: crear una plataforma que reuniera a personas que buscan empleo con aquellos que pueden emplearlos. Hoy ese sueño es una empresa con sede en 11 países, 120 empleados y una gran facturación anual.

En sus inicios, una pieza de la casa de su socio hizo de oficina de Trabajando.com. El primer mes ingresaron al sistema 35 mil currículos, aunque no generaban ingresos porque el servicio era gratuito para personas y empresas.

Actualmente, con 80 mil empresas asociadas y tres millones de personas usando su tecnología, la empresa de Swett se ha convertido en el líder del rubro.

Swett fue galardonado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo con el premio al Emprendedor Emergente del 2011.

Actualmente, además, es vocero del Movimiento Social por las Pymes y el Emprendimiento.

Juan Pablo Swett

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Emprendedor en los últimos 6 años con Coffee Go! cafeterías móviles bicicletas que han obtenido premios por innovación, actualmente en operación de franquicias en Chile y en el extranjero. Colaboró como mentor en EDA (Asech) 2016, en Programa Alumni UDD, en el Programa de Formación de Líderes UDD y en Jump Chile de la Universidad Católica. Presidió la Asociación de Emprendedores Gastronómicos Móviles e Itinerantes (ASEGMI) desde 2014 hasta 2017, que junto a DEFEM han construido un camino de políticas públicas para los conocidos Food Trucks.

Oscar Solar

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
En el 2005 fundó su primera empresa de biotecnología para la minería, y en el 2007 creó su segunda empresa, llamada Aguamarina. Pamela es académica y científica, que realizó las primeras biotecnologías escalables industrialmente para la minería. Fue Finalista de AVONNI en minería en el 2010, premio 100 Mujeres Líderes en el año 2011. Ese mismo año se convirtió en una de las primeras empresas del cluster en levantar fondos de inversión, por US$1.2 millones. Fue Directora de la Fundación Minera Escondida, de ASEMBIO y de Endeavor Atacama. Pertenece al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y al Consejo de Emprendimiento del Centro de Innovación Anacleto Angellini.

Pamela Chávez

Directora

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y MBA de Stanford University. Socio y Gerente de Desarrollo de Ekonométrica (empresa de inversiones) y miembro de diversas iniciativas que apoyan el emprendimiento y el diseño de políticas públicas. Cristóbal Undurraga ha trabajado en el gobierno (2010-2014) como Director Ejecutivo de InnovaChile, creando la Gerencia de Emprendimiento de Corfo y también como coordinador del Año de la Innovación. Anteriormente trabajó en el desarrollo de tecnologías limpias en Calera Corporation (California), en Extend Comunicaciones y en elarea.com.

Cristóbal Undurraga

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile y MSc in Development Management (London School of Economics – UK). Co-Fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional. Co-fundador y Miembro del Directorio de Late! (www.late.cl), Empresa B que dona el 100% de sus utilidades a causas sociales; Director de Smartrip, Empresa B que promueve el turismo responsable. Director de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), asociación gremial de más de 20,000 socios emprendedores. Desde Julio de 2015 es Fellow de Ashoka, la principal red de Emprendedores Sociales del Mundo. Profesor de las Universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

Juan Pablo Larenas

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Socio Fundador de la empresa Gulliver S.A. Ha estado vinculado al diseño estratégico y dirección de iniciativas vinculadas a la innovación y el emprendimiento, tanto desde las políticas públicas como también desde el sector privado. Ha sido elegido como uno de los 50 líderes jóvenes de Chile y ha entrenado en habilidades de innovación y emprendimiento a más de 4.500 personas en Chile y el extranjero. De dichos entrenamientos han surgido más de 300 iniciativas innovadoras.
También ha prestado asesoría en Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Ecuador y Chile. Participó en la Red de Emprendimiento de la Universidad de Stanford. Ha trabajado arduamente en los últimos 10 años por el desarrollo de Ecosistemas Regionales.
Miembro del comité́ editorial de Emprendimiento del diario La Tercera. Ejerce la docencia en Universidades públicas y privadas. Felipe es Ingeniero Comercial y egresado del Máster en Gestión de Personas y Organizaciones.

Felipe Contreras Haye

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Emprendedor que fracasó tantas veces hasta que aprendió de estas experiencias creando el modelo Guital&Partners este modelo crea empresas y marcas que han logrado competir y ganar a big players como CocaCola, Nestle, IBM, con productos innovadores como Aguas Benedictino que logró 20% del mercado y finalmente adquiera por Coca Cola, lo que la transformó en unos de los casos de éxito más relevantes de la región, ISOFRUT el primer snack 100% natural de la región, Zen Zero helados únicos entre otras hoy el modelo genera ventas por 30 millones de dólares anuales y las marcas creadas superan 100 millones dólares.

Marcelo Guital

Director

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Emprendedora del sur de Chile, madre de cuatro hijos y actualmente jefa del consejo de la Asech en la región de Los Lagos. Tiene facilidad para detectar oportunidades para desarrollar negocios y así hacer crecer al país.
Tiene tres emprendimientos en distintos rubros, todos en la región, a través de los cuales doy trabajo a profesionales locales y apoyo a otros emprendedores.

Gloria Risco

Directora

<!--:es-->Directorio<!--:-->
Emprendedor joven y con muchas ganas de aportar. Ingeniero Comercial, minor en Sociología y profesor de emprendimiento en la PUC, certificado por Babson Collegue, y Co-Fundador de Alma Suite, red online privada para mejorar la comunicación y colaboración en empresas. Nos eligieron como el Emprendimiento del año por el Diario Financiero en 2015, y como el Startup más disruptivo por ASECH el mismo año. Socio de EcotecWorld en Chile, en el desarrollo de parques solares. El Diario Financiero me premió el 2011 como uno de los 'Jóvenes Ejecutivos Exitosos”, y hoy soy columnista en el mismo medio, y en el Mostrador. Ex Sub Gerente de Innovación de Ultramar, donde creó el área en 2010 y en 2013 fueron reconocidos como la segunda empresa más innovadora de Chile. En 2012 vivió en China como Co-Fundador de BeltionFood, buscando exportar alimentos no tradicionales. Fue consultor independiente de Movistar para Latinoamérica, de Sitrans y Cazú Zegers. Comencé mi carrera comoBrandPlanner de Y&R.

Tomás Sánchez

Director