Hazte socio

ASECH realizó masiva Jornada de Formalización – Escritorio Empresa en la región de Atacama

Más de 80 emprendedores y destacadas autoridades de la región de Atacama asistieron al encuentro gratuito que tuvo lugar en el Inacap de Copiapó el pasado martes 20 de diciembre. Allí se difundió y capacitó a los emprendedores en el uso de Escritorio Empresa,  una plataforma digital que incluirá progresivamente más de 1.000 trámites para las empresas, y que fue creada por el Ministerio de Economía.

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Según el último reporte del Global Entrepeneurship Monitor, un 25,9% de la población chilena entre 18-64 años, se encuentra en una actividad emprendedora en etapas iniciales. Esto demuestra que cada vez más los que están eligiendo al emprendimiento como una opción viable en su vida profesional.

Ante este escenario, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) en convenio con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizó la Gira Nacional Escritorio Empresa en Copiapó, donde a través de su Jornada de Formalización y Productividad, realizó un evento gratuito y masivo con el objetivo de informar y capacitar sobre la nueva plataforma que creó Gobierno, “Escritorio Empresa”, que busca incorporar progresivamente más de 1.000  trámites y servicios de diversas instituciones, para que las empresas puedan interactuar con ellos en forma natural e intuitiva, sin exceso de burocracia.

Entre los más de 80 emprendedores, asistieron también destacadas autoridades de la III región como Mario Silva, Seremi de Economía de Atacama; Any Dorador, Directora de Sercotec Atacama; Rosa Román, Sub directora de CORFO, Nelson Núñez, Director del Centro de Negocios (CDN) Copiapó; Emma Schwarze, Directora CDN Vallenar; y Mauricio Córdova, Jefe de dpto asistencia al contribuyente SII Copiapo. Todos ellos participaron de las charlas “Tips de formalización” y “Escritorio Empresa” del Asesor de emprendimiento Nicolás Valderrama y la Directora de Entorno ASECH Claudia Martínez.

“Lo que buscamos es aprovechar las facilidades que nos entregan las nuevas tecnologías en esta nueva era digital, que permiten prescindir de los costos de tiempo y dinero en los trámites necesarios para llevar adelante una empresa”, afirmó el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, agregando que la medida “representa un cambio en la relación del Estado con las empresas, donde las instituciones ponen en el centro de su quehacer las necesidades de las  personas que buscan mejorar su calidad de vida y oportunidades de hacer negocios”

Escritorio Empresa está inicialmente orientado a la creación y formalización de una empresa a través del Sistema “Tu empresa en un día”, para luego ir incorporando todos los servicios y productos para que cualquier empresa y emprendedor pueda crearse, formalizarse, operar y obtener beneficios de las instituciones del Estado.

“El sistema Escritorio Empresa no sólo permite una considerable disminución de la burocracia –que es un logro propio de todos los países desarrollados –sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes cuentan con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirmó Cristián Cortés, Consejero Regional de ASECH Atacama.

Sumado a esto, una nueva emprendedora se integró al Consejo Regional de Atacama: Clara Ossandón, quien lleva más de 2 años en el mercado de alimentación saludable y gourmet con su emprendimiento “Sensaciones Gourmet y Saludable”, con productos con identidad regional y envasados con materiales naturales. Ante los nuevos desafíos que enfrentará como Consejera Regional de ASECH Atacama afirmó que está “muy feliz de ayudar a que en su región se potencien cada vez más emprendimientos locales para soluciones a problemas locales en su región”, y agregó que “si potenciamos el talento en cada región, haremos de Chile un lugar cada vez mejor para emprender”.

 

*Revisa las siguientes fechas y lugares de la Gira Nacional Escritorio Empresa en escritorioempresa.asech.cl!!