Hazte socio

Entrevista a Paulina Ojeda, Fundadora de Focoosin

Chile es el tercer país de la OCDE que más horas trabaja en promedio, y según un reciente informe de la Comisión Nacional de Productividad, una hora de trabajo en Chile produce sólo el 70% de lo que se produce en Estados Unidos. El problema de la productividad en las empresas es lo que motivó a Paulina Ojeda a crear un innovador proyecto: Focoosin, el software que mide de forma automatizada el uso del tiempo y grado de avance en las tareas y proyectos de los equipos de trabajo. Durante todo el año 2016, Focoosin fue parte de la Generación 16 de  Start-Up Chile, pero este año ya buscan internacionalizarse y buscar clientes en Estados Unidos. Conoce más de esta emprendedora en la siguiente entrevista.

Jueves 16 de febrero de 2017    

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Focoosin es una plataforma de software de productividad diseñada para gestionar y medir de forma automatizada el uso del tiempo en tareas y  proyectos, así como el grado de avance de estos.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Surgió de nuestra experiencia como empleados en Chile y USA: estábamos todo el día en la oficina y llegaban las 6 de la tarde, te sentías como si hubieras trabajado todo el día, pero sin haber terminado las tareas planificadas.

En Chile esto mismo es aún más acentuado por una cultura de presencialismo en las oficinas, junto con tasas de productividad bajas en relación a las horas trabajadas (Chile es el tercer país de la OCDE que más horas trabaja en promedio). Entendemos que eso está  destinado a cambiar, y nos gustaría aportar a ellos a través de una mejora en la gestión del tiempo en el ambiente laboral. Sin embargo, la Reforma Laboral sólo considerará una redistribución de la jornada laboral (con la publicitada propuesta de los fines de semana de 3 días), pero no se contempla una reducción de la jornada de trabajo.

El tema central para nosotros es el análisis del tiempo, poder tener una herramienta objetiva y automática para identificar períodos de inactividad en el trabajo o de excesiva alternancia de tareas, como primer paso para apuntar a resolver el problema de la baja productividad, tanto en Chile como en otros países de LATAM.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Estamos seguros de que hemos logrado un producto atractivo y que resuelve un problema real de las empresas. Nuestro software permite, tanto a cada miembro de un equipo como  a los líderes de proyectos, saber realmente cómo se distribuye el uso del tiempo, saber el grado de avance de éste y poder descubrir cuáles son las actividades que toman tiempo mayor al esperado.

¿Cómo ha sido la recepción?

En Estados Unidos nos ha pasado que la recepción para la versión individual ha sido más entusiasta, por un aspecto cultural, en donde hay mayor disposición a pagar por un software para aumentar la productividad individual. En Chile y Latam en cambio, hemos recibido buen feedback de parte de líderes de equipos que están buscando una solución para mejorar los las estimaciones de costo de sus productos o en el desarrollo de servicios. Actualmente hay equipos, principalmente en el área de IT, tanto en Chile como centroamérica utilizando el software con sus equipos.

Ha sido interesante para nosotros ver la evolución de nuestro producto, porque en un inicio definíamos a  Focoosin  como un software enfocado principalmente en  la pérdida de tiempo y la alternancia de tareas, y después fueron surgiendo nuevos casos de uso más específicos, como identificar flujos de uso en plataformas de autoservicio (como quioscos), o para mejora de procesos de desarrollo de software. Observando esta demanda es que fuimos incorporando funcionalidades asociadas a proyectos, de lo cual no estábamos tan seguros que fuera una prioridad en el inicio, porque creíamos que ya existían suficientes herramientas de manejo de proyectos.

En este sentido, el punto diferenciador de  nuestro producto es que cruzamos esas herramientas de gestión de proyectos con el análisis de tiempo real, por lo que podemos entregar estimaciones de uso del tiempo en proyectos, automatizando la recolección de información. De esta forma nos desmarcamos de las herramientas de gestión que requieren  que el usuario se acuerde de lo que hizo el lunes cuando esté llenando su timesheet el día viernes.

 ¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Nuestro software mide el tiempo efectivo ocupado en una tarea de un proyecto mediante Focoosin Play, en el cual el usuario, cada vez que trabaja en una tarea, debe darle “Play” a esta tarea para comenzar a tomar el tiempo, y esto sumado al uso del agente de Focoosin (un software que opcionalmente se instala en cada computador), permite detectar, cuando por ejemplo, el computador ha estado inactivo. Así ese periodo de inactividad es tomado en cuenta en cálculo de las hora efectivas.

Dado que uno de los recursos claves sobretodo en las empresas de servicios son las horas que transan con los  clientes, creemos que un análisis de cómo éstas son usadas es básico a la hora de gestionar eficientemente los recursos. Nuestro valor se basa en aportar transparencia y automatización a los reportes de horas de trabajo.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Hemos visto que el problema de la productividad en Chile está suficientemente identificado por parte de las empresas, pero a su vez hemos detectado  que aún falta dar el paso siguiente para tomar las acciones concretas para poder resolverlo de forma anticipada, y no cuando ya una empresa o un equipo se ha visto afectado económicamente por la baja productividad o una planificación deficiente de los recursos.

Entendemos que esto será un proceso a largo plazo, porque también nos damos cuenta de que el tema de la (baja) productividad es incómodo, y es fácil desviar el debate hacia los aspectos negativos de las herramientas de gestión. Nuestro objetivo, no es “controlar el tiempo de cada empleado”, si no que brindarle a él y al equipo una medición real del tiempo a nivel agregado.

Creemos que esto ya está comenzando a cambiar a medidas que las empresas toman conciencia de que es necesario ser productivos para ser competentes. Por ejemplo, según un reciente informe de la Comisión Nacional de Productividad, una hora de trabajo en Chile produce sólo el 70% de lo que se produce en Estados Unidos.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Focoosin fue parte de la Generación 16 de  Start-Up Chile,  por lo que estuvimos este último año enfocados en Chile, pero en 2017 comenzaremos operaciones en Estados Unidos (recientemente nos incorporamos allá como empresa), por lo que esto nos presenta un gran desafío. Con ello también comenzamos a buscar capital allá, aunque también queremos conversar con inversionistas de LATAM.

 

*Si eres socio/a del Club ASECH, no dudes en pedir tu entrevista pinchando AQUÍ.