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Entrevista a Pía Cárdenas, Fundadora de Kokomo

Pía Cárdenas está desarrollando un emprendimiento que pretende revolucionar el mercado chileno: inspirada en un servicio que nació en Estados Unidos y ha cobrado cada vez más fuerza en Australia y Europa, su proyecto “Kokomo” será la primera plataforma web en Chile que reunirá a compradores con vendedores de cajas de suscripciones. ¿Qué quiere decir esto? Todo lo que tenga un uso o consumo mensual y que quepa en una caja, puede ser parte de Kokomo, desde productos de belleza hasta otros para niños, adultos mayores, mascotas, y muchos más. Así esta Socia ASECH pretende que aquello que hoy sólo es utilizado por algunos periódicos o marcas de vino, escale a un nivel transversal, empresas de todos los tamaños puedan difundir y subscribir sus productos a un costo conveniente.

Miércoles 04 de enero de 2016

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Kokomo será la primera plataforma web en Chile que reunirá a compradores con vendedores de Cajas de Suscripciones. Todo lo que tenga un uso o consumo mensual y que quepa en una caja, puede ser parte de Kokomo. Productos de belleza, para niños, adultos mayores, mascotas, bebes, etc.

A través de Kokomo, compradores de suscripciones podrán “Vitrinear” distintos tipos de suscripciones, leer comentarios de otros suscriptores, suscribirse de manera segura vía Web Pay y cancelar o modificar sus suscripciones cuando lo deseen.

Vendedores, podrán publicar sus cajas de suscripciones, llegar a su publico objetivo, vender, recibir feedback de sus clientes y crecer, sin tener que invertir altas sumas de dinero en tecnología ni en promoción.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

La idea nació cuando comencé a estudiar un nuevo servicio proveniente desde Estados Unidos, donde semanalmente la gente recibe en la puerta de su hogar, una caja de suscripción con todo lo necesario para cocinar entre 2 a 3 recetas gourmet. La empresa tuvo un gran éxito en el mercado norteamericano y actualmente existen cerca de 80 empresas que hacen lo mismo en USA, Australia y Europa.

Al comenzar a analizar el negocio, nos dimos cuenta que, a nivel internacional,  no sólo habían cajas de suscripciones relacionadas con comida, si no que habían cajas con productos de belleza, snacks saludables, productos para mascotas, niños, adultos mayores, hombres, hobbies y un sin fin de cajas utilizando el modelo de negocios de suscripciones. Hoy, sólo en Estados Unidos hay más de 10.000 empresas, desde pequeños emprendimientos hasta grandes organizaciones, utilizando este modelo de negocios.

Investigamos el mercado nacional y nos dimos cuenta que en Chile aún este modelo era incipiente. Aparte de los periódicos y las cajas de vinos, hay cerca de 20 empresas utilizando el modelo de negocios, pero con ciertas limitantes que no lo hacen lo suficientemente atractivo como pasa en los mercados internacionales.

Los emprendedores o PYMES en Chile necesitan invertir altas sumas de dinero en plataformas tecnológicas para que el modelo de suscripción funcione adecuadamente, además de una inversión en publicidad y promoción que no siempre tienen disponible.

Es por esto que dimos vuelta totalmente la idea de negocio inicial, y decidimos apoyar a las empresas que quieran implementar este modelo de negocios en Chile, otorgándoles este Marketplace on-line donde podrán implementar un negocio de suscripciones, con una baja inversión y llegando a su público objetivo, sin importar en el lugar del país en que estén, pudiendo ofrecer sus productos con este modelo que ya está bastante probado en el exterior.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Kokomo es un emprendimiento reciente. Estamos haciendo la plataforma para poder lanzarla en marzo. Si bien aún no está lista, ya estamos reclutando emprendedores o PYMES que quieran participar de la página y nos ha ido bastante bien. Nuestras metas han sido pequeñas y en corto plazo, por lo que hasta ahora hemos podido cumplir con todos los hitos que nos hemos propuesto.

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción ha sido mejor de lo que nos imaginamos. En total nos hemos reunido con 12 empresas, de las cuales 10 han confirmado su presencia en la plataforma y 2 lo están analizando. El éxito de Kokomo es que es un modelo “redondito” donde gana el comprador, que tiene todas las suscripciones disponibles en un solo lugar; gana el vendedor, quien por una baja inversión puede comenzar a vender sus productos a través de esta modalidad con la que obtiene mejores márgenes que tener sus productos en una tienda física y que puede llegar a más clientes, con una alta retención pues estos compran automáticamente mes a mes. Y ganamos nosotros como Kokomo, cobrando un porcentaje por cada suscripción realizada. No hay ningún beneficio escondido, todo es claro y transparente. Cuando uno está emprendiendo este punto se valora mucho.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Un nuevo canal de ventas a bajo costo, donde el emprendedor solo debe encargarse de sus productos, mientras nosotros nos encargamos de la difusión y la cobranza. Implementar en Chile este modelo de negocios, significa generar mayor rentabilidad para el emprendedor y un sin fin de productos a los clientes, tanto de conveniencia como innovadores o de nicho.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Reclutar a nuevos emprendedores sin duda ha sido lo más difícil. Queremos que la plataforma tenga emprendedores desde Arica a Punta Arenas, sin olvidar a Isla de Pascua o Robinson Crusoe. Queremos estar en cada rincón del país, pero no es fácil por el tiempo que significa explicar el modelo de negocios, sus atributos, su operativa. Hemos tenido gran aceptación por las empresas que nos hemos reunido, pero tenemos que hacer un llamado masivo, por lo cual nos estamos contactando con distintos medios de comunicación y por redes sociales. Este punto ha sido el que más nos ha costado, pero ya estamos haciendo distintos tipos de alianzas (como con la ASECH) para poder llegar a más emprendedores y PYMES.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Primero es lanzar la plataforma en Marzo, si todo sale bien, con mas de 60 empresas. Nuestros planes a futuro son grandes, vemos que a nivel latinoamericano es un mercado incipiente, por lo que las ganas de crecer son muchas. Pero preferimos ir paso a paso. Nuestro paso más importante es marzo.

 

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