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Entrevista a Robinson Albornoz, Fundador de Brújula Digital

Las nuevas tecnologías han comenzado a ser adoptadas por múltiples empresas durante los últimos años, que ven en las facilidades que ellas entregan, una de las claves para potenciar la productividad y eficiencia en estos tiempos. Sin embargo, como las decisiones suelen ser tomadas por quienes lideran los equipos y tienen el conocimiento necesario para hacer un buen uso de estas herramientas, ocurre que las ventajas no son suficientemente aprovechadas, por falta de conocimiento, manejo e información de los trabajadores que justamente trabajan directamente con los clientes. Es por eso que Robinson Albornoz y su socio crearon “Brújula Digital”, la consultora que asesora y capacita a todos los trabajadores de una empresa en el buen uso y manejo de las nuevas tecnologías, para así aprovechar al máximo sus ventajas. Entérate de los detalles en la siguiente entrevista:  

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Brújula Digital, es un emprendimiento 100% chileno orientado a entregar soluciones de asesoría y capacitación en creación y fortalecimiento de habilidades tecnológicas a empresas, corporaciones y/o entidades; mejorando así las competencias técnicas de personas, colaboradores, emprendedores etc. Nuestros módulos de entrenamiento abarcan temas diversos de tecnología en el área mobile, tales como:

  • Tipos de conectividad y usos (GSM/ 3G / LTE / AWS / 5G – WIFI/ NFC )
  • Mantención de smartphone
  • Antivirus
  • IoT (Internet de las cosas)
  • Respaldo en la nube.
  • Pólizas de garantía
  • Actualización de software
  • Wearables (smartwatch, pulseras, gafas)
  • Evaluación de capacidades tecnológicas
  • Alfabetización digital.
  • Introducción en telefonía móvil (conceptos)
  • Servicio Técnico.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Con las herramientas que nos dio la educación como Ingenieros en Telecomunicaciones, y luego de una larga trayectoria en empresas de telecomunicaciones, con mi socio comprendimos que una de las falencias de la industria tecnológica radica en la obsolescencia de conocimiento tecnológico de sus colaboradores y/o funcionarios, perjudicando así sus ventas, satisfacción a clientes y creación de nuevos negocios. Además, creemos fuertemente que para adoptar la tecnología en el día a día, debemos tener los conocimientos mínimos de tecnología, los cuales no están al alcance de muchas personas, y las empresas tampoco lo entregan como un valor agregado. Es por ello que Brújula Digital nace con la premisa de lograr ser un país más Smart.

¿Crees que has cumplido tus metas?

No, recién nos constituimos en agosto de este año y estamos en la etapa de concretar con posibles clientes o entidades, y que nos conozcan.

¿Cómo ha sido la recepción?

En las reuniones que hemos sostenido con algunas empresas, sobre todo en áreas de postventa, la opción de capacitar a su personal en temas de tecnología móvil dese configuraciones hasta redes, servicio técnico, respaldo en la nube, IoT (internet de las cosas); nuestro servicio ha sido muy bien reconocido. Y eso es porque la adopción de tecnología en las empresas no lleva de la mano la capacitación del personal, y los fabricantes la entregan muy vagamente o sólo a personal acotado, cuando muchas de esas empresas poseen una red de atención a lo largo del país, y varias sucursales no pueden contar con esto.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Nuestro valor más importante es crear y potenciar el conocimiento mínimo requerido para que las personas puedan adaptarse de mejor manera a los nuevos desafíos tecnológicos, y acercarse así a un mundo más smart, para hacer de sus proyectos y el futuro más entendible.

¿Qué ha sido lo más difícil?

En estos 3 meses creo que lo más difícil ha sido lograr contactar a las personas claves para poder mostrar nuestro servicio y sus ventajas claves para las áreas de ventas, postventa y desarrollo de empresa. Sabemos que se presentarán más temas complejos en el futuro, pero esperamos enfrentarlos con cada vez más experiencia y sabiduría.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Luego de concretar nuestros primeros contratos evaluaremos los siguientes pasos, pero sabemos que una forma eficiente de gestionar el capital humano de las empresas es la gestión por competencias y hacia allá apuntamos.