Hazte socio

Los nuevos Chilenos emprendedores versión 2.0 – Christian Villalobos, Fundador de EasyTrader

Jueves 5 de enero de 2017

Ser emprendedor: ¿Una tendencia? ¿Una moda? ¿Una necesidad o una opción de vida? Lo cierto es que en los últimos cinco años Chile se ha convertido en el país con el ecosistema ideal para emprender en toda Latinoamérica, ubicándose en el puesto  29 del ranking mundial que es liderado por Singapur, según los últimos datos entregados recientemente por Prodem.

¿Esto quiere decir que los chilenos tenemos todas las facilidades para poder iniciar un proyecto que nos entregue la independencia financiera?  Luego de la llegada de la era digital, cada vez es mas fácil y practico constituir una empresa: el portal online “Tu Empresa en Un Día” (www.tuempresaenundia.cl)  ha significado un gran paso en ese sentido, y el SII también se ha sumado a esta vanguardia incorporando hace un buen tiempo el uso de firma digital y ahora el rut electrónico, lo que en la primera etapa de una empresa facilita y da rapidez para que trámites sean menos burocráticos.

El nuevo emprendedor hoy posee más herramientas para desarrollar sus proyectos gracias a la tecnología, a los canales de promoción y difusión. Sin embargo, estos nuevos emprendedores aún tienen muchos obstáculos que superar, ya que persiste una gran brecha entre las políticas de financiamiento para una empresa grande y una pyme que recién parte. En este sentido, en los últimos años han surgido nuevos espacios  para compartir y apoyar a los emprendedores, tales como los espacios Cowork, que fomentan el trabajo colaborativo entre los pares que comparten un espacio físico y participan juntos de múltiples actividades de capacitación. Además, hay organizaciones como la ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile) donde orientan, informan y representan a todas las personas que están emprendiendo.

Chile, país con nuevos emprendedores 2.0 donde hay aún mucho por mejorar, pero sin duda ya es una nueva opción de vida para muchas personas que optan por el valiente camino de ser su propio jefe.