Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Apoyo y defensa a las Mipymes: Asech se reúne con nuevos senadores para reforzar las urgencias del sector

Publicado por: Asech
Publicado el: 10/05/2022

Indicaciones a la ley de pago a 30 días, eliminación de multas e intereses en el pago de tributos, deudas previsionales, patentes y otras deudas estatales, marcaron la pauta . 

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile conversaron con la senadora independiente  por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena y el senador UDI Juan Antonio Coloma para destacar el sentido de urgencia respecto a lo que aqueja a las mipymes y emprendedores. 

 

En una instancia de diálogo y colaboración de ambas partes el presidente de Asech, Marcos Rivas y Mauricio Águila de Políticas Públicas del gremio profundizaron en los puntos de mayor urgencia para aliviar y apoyar la situaciones de los emprendedores del país: acuerdo del subsidio al salario mínimo. 

 

Otro tema central del diálogo con ambos parlamentarios fue la urgencia en el ingreso de indicaciones a la ley de pago a 30 días, problemática que golpea a las pequeñas y medianas empresas, considerando además los coletazos del estallido social y el brote de coronavirus. 

 

Según la última versión del Ranking de Pagadores elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, el pago a pymes llegó a 49 días, siendo una de las problemáticas principales para las mipymes y los emprendedores debido a la falta de flujo de caja y la incapacidad de solventar sus deudas. 

 

Por otro lado, se planteó la necesidad de modificar el proyecto de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

 

En la actualidad, para poder acogerse a este recurso, el costo en gastos legales debe ir entre $8 millones y $12 millones, sin embargo, hay microempresas que quiebran por mucho menos que hoy no tienen la oportunidad de comenzar de nuevo. 

 

Por último, el gremio mencionó varias medidas que deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno y el Congreso como la eliminación de multas e intereses en el pago de tributos, deudas previsionales, patentes y otras deudas estatales con el objetivo de ayudar a cientos de miles de emprendedores y pymes. 

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl