Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Asech celebra proyecto de ley Fondo de Fondos

Publicado por: Asech
Publicado el: 09/03/2022

El proyecto de ley conocido como Fondo de Fondos que ingresó el gobierno a trámite legislativo hoy miércoles, permitirá consolidar una alianza clave entre el Estado, sector privado, emprendedores, pymes y startup.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, Marcos Rivas, calificó el proyecto de ley denominado Fondo de Fondos para invertir en capital de riesgo, como una gran iniciativa que abre el camino para una alianza público-privada en beneficio de las pymes, startup y el empleo.

El proyecto implica un importante cambio en el paradigma financiero para este tipo de capitales de riesgo nacionales, pasando de un modelo en base al endeudamiento a uno de inversión. “Hoy, en las alternativas de financiamiento para los emprendedores y pymes, la deuda representa el 56% en comparación a EEUU, que sólo llega al 13%. Además, actualmente en el país hay aproximadamente US$150 millones disponible para inversión, muy lejanos a los 100 mil millones de dólares que tiene EEUU para este tipo de industria. Lo que sin duda esperamos que logre impulsar fuertemente la innovación y el desarrollo de nuevas pymes con alto valor agregado”, explicó Marcos Rivas.

Para dimensionar la importancia de esta iniciativa es necesario observar su funcionamiento en otros mercados cercanos, tal es el caso del Fondo de Fondos de México, que desde 2013 hasta 2018 duplicó la cantidad de capital percibido por startups mexicanas cada año. En total, la industria mexicana creció 10 veces en cinco años, pero en 2019 alcanzó la cifra de US$718 millones invertidos en startups aztecas, 42 veces el tamaño de la industria de 2013.

El presidente de ASECH concluyó que “Desde la ASECH, vemos muy positivamente la posibilidad que muchas otras instituciones del mercado de capitales, como por ejemplo las AFP, puedan invertir en emprendimientos y startup de innovación, así se logrará que el ecosistema emprendedor se vuelva mucho más inclusivo, al mismo tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo y se abren oportunidades para miles de proyectos”.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl