El pasado viernes 29 de octubre se celebró la apertura de este espacio dedicado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en la sexta región. La llegada de Asech viene de la mano con el desarrollo del proyecto: Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme el cual es financiado por Corfo y ejecutado por el gremio y por la consultora Compite.
El evento contó con la presencia de miembros y directores de Asech, el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé junto a autoridades regionales como el SEREMI de Economía, Félix Ortiz y los directores regionales de CORFO, Emiliano Orueta, SERNATUR, Josefina Sáez, ProChile, Sofía Silva y el AREMI de Hacienda, Jorge Palma.
Este proyecto espera apoyar a alrededor de 300 pymes a través de un proceso de tres etapas. En primer lugar, un diagnóstico realizado en la plataforma de MiPymeLab, para luego generar una intervención con consultorías y así finalmente pasar a la adopción de tecnologías para lograr que sean más competitivas, eficientes y sustentables.
En la actualidad las pymes representan el 97% de las empresas del país, pero entregan menos del 25% de los ingresos empresariales. Si se analiza la implementación de canales de venta online, en el 2018 solo un 20% de empresas pequeñas los utilizaron, a diferencia de las grandes firmas que superaron el 40%.
Por ello, se hace imperativo desarrollar redes de apoyo para que los emprendedores puedan desarrollar competencias que permitan un mejor futuro para ellos y sus empresas.
Marcos Rivas, Presidente del gremio indicó que “somos la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech con más de 50 mil socios que estamos desde Arica a Punta Arenas, trabajando por un propósito: que Chile sea el mejor país para emprender. Para ello, es tremendamente importante emparejar la cancha. En ese sentido, tenemos un plan a cuatro años, que tiene por objetivo descentralizar el gremio. Queremos pasar a ser el único gremio de emprendedores y pymes del país y para eso vamos a armar filiales en cada una de las regiones de este país y hemos comenzado con Rancagua, con O’Higgins, gracias al apoyo del Gobierno, gracias al apoyo de Corfo, que a través del programa Fortalece Pyme va a permitir abrir una sucursal acá, prestar servicios de digitalización, que es lo que hoy día necesitan las pymes para poder aumentar sus nuevos canales de venta, vía digital y poder afrontar esta pandemia que todavía no se acaba”.