Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech MipymeLab: Laboratorio para la transformación digital de las mipymes creado por Asech y BID LAB registra 1.000 pymes usuarias.

Publicado por: Asech
Publicado el: 22/04/2022

En un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, el proyecto MiPyme Lab ha logrado apoyar a 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, en sus procesos de transformación digital. 

Este laboratorio es el primer centro de datos para la transformación digital de las MiPymes en Chile y cuenta con un modelo de intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los reúne con las MiPymes. También, genera espacios de colaboración en diferentes proyectos, y su diseño permite evaluar el impacto de la experiencia de transformación digital. En el mediano plazo, el proyecto podrá desarrollar un sistema de inteligencia artificial que recomendará a las MiPymes el camino más eficiente y adecuado a sus objetivos para su transformación digital.

“Queremos que las y los emprendedores salgan fortalecidos de los últimos hitos que nos han sacudido como país: estallido social, pandemia. Por eso, creemos que la digitalización es una excelente herramienta.  Estudiamos la oferta del ecosistema y nos dimos cuenta que era abundante. Por ello, nos propusimos ordenar la oferta que ofrece el ecosistema, para que las MiPymes disminuyan su ensayo y error en este camino y, según sus características, puedan avanzar en el mejor camino de forma personalizada”. Comentó Vicente Astorquiza, Director de Proyectos de ASECH. 

El laboratorio vive en un entorno digital: la plataforma web (www.mipymelab.cl) que contiene una herramienta de diagnóstico enfocada en las características de las pymes y las competencias de sus líderes. Participar es muy sencillo: los y las líderes de las MiPymes puedan entrar a la web, registrarse y completar las encuestas para recibir un reporte con su nivel de Madurez Digital. Además, el Laboratorio registrará información acerca de las características de la Pyme y de las habilidades de sus líderes. Estos datos son procesados por un equipo de investigación con el fin de generar evidencia para la toma de decisiones de diferentes actores del ecosistema: universidades, reguladores, sector público y empresas.

Adicionalmente, las MiPymes podrán acceder a formación y mentorías en transformación digital, ejecutada por diferentes empresas y actores del ecosistema emprendedor con experiencia en acompañamiento y fortalecimiento mediante digitalización. Esto último dependerá de la disponibilidad de oferta del laboratorio del momento.

Hasta ahora, MiPyme Lab ha logrado importantes avances en su fase de implementación. Ha ejecutado formación para 409 MiPymes con socios como Compite, Mujeres Empresarias y UDD Ventures. También, ha logrado conseguir financiamiento y canalizar apoyo para las MiPymes con Corfo, mediante la ejecución de la línea programática Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme en la región Metropolitana y de O’Higgins, y como co-ejecutores de la misma en Aysén. Asimismo, se han sumado empresas como Unimarc y Ripley para favorecer la inserción de las MiPymes en diversas redes de apoyo a sus procesos de crecimiento y transformación digital.

“Es importante lograr una comunidad de 1.000 Pymes. Esto nos impulsa a seguir trabajando y habla que nuestra propuesta ha sido relevante para el ecosistema, y nos ha permitido ir validando las hipótesis que teníamos a la hora de diseñar el laboratorio. Para seguir avanzando será clave el compromiso y la colaboración con otros: existimos para potenciar al ecosistema y tenemos que ser capaces de generar valor en el corto, mediano y largo plazo a sus actores”. comentó Marcos Rivas, Presidente de ASECH.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl