Estudio Mipymelab: Ecosistema Emprendedor frente a la Transformación Digital

La investigación realizada por Mipymelab, centro de datos creado por la Asociación de Emprendedores de Chile en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) tiene como objetivo indagar en aspectos más profundos de la visión del ecosistema emprendedor en torno a la Transformación Digital desde las nociones básicas asociadas al concepto hasta su impacto en las empresas.

Conclusiones principales 

La Transformación Digital es un desafío colectivo.

El ecosistema emprendedor actúa como soporte e incentivo en el proceso que cada una de esas empresas desarrolla. A través del traspaso de conocimiento, oportunidades de mercado, recursos, aprendizaje de experiencias previas, infraestructura básica y muchos otros elementos, el entorno de las MiPymes, en su visión de conjunto, como colectivo, es un actor clave para la Transformación Digital.

La transformación digital genera tensiones al interior de las MiPymes.

No existen recetas únicas para la transformación digital. Depende de muchos factores su éxito, como el sector productivo, las características de la MiPyme, de sus líderes, colaboradores, etc. Los procesos de cambios generan dilemas, que ponen a prueba la capacidad de decisión de las y los emprendedores, y hace necesario el esfuerzo por continuar generando conocimiento sobre este fenómeno.

El liderazgo es clave para los procesos de transformación digital.

El ejercicio del liderazgo en las MiPymes que se embarcan en los procesos de Transformación Digital requiere decisión y persistencia. Esto exige abordar, desde la política pública, las barreras etarias, culturales y educacionales de las y los emprendedores, y las particularidades de los sectores productivos, de modo que existan certezas que irradien también al conjunto de colaboradores que conforman las organizaciones.

Te invitamos a leer el estudio completo:

Ecosistema Emprendedor frente a la Transformación Digital

Compartir noticia