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MATÍAS BARAHONA, SOCIO FUNDADOR DE MULTIVENDE

Las dificultades de los emprendedores a la hora de diversificar los canales de venta y realizar una correcta utilización de cada uno de ellos, fue una de las razones principales por las que Matías Barahona decidió fundar Multivende. Una plataforma online que busca facilitar los procesos de venta de las pequeñas y medianas empresas, a través de un espacio que permite gestionar todas las posibilidades de venta, tanto online como offline, desde un solo sitio.

Lunes 11 de septiembre de 2017

 Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

 Multivende es una plataforma que ayuda a que las pymes se ordenen y aumenten sus ventas.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros clientes crean una cuenta en www.multivende.com y suben en forma masiva sus productos e inventario. Luego de esto, pueden administrar todos sus canales de venta desde Multivende: tienda física, página web y cuentas de marketplaces.

Con Multivende la barrera entre venta online y offline desaparece. Nuestros clientes venden sus productos en múltiple tiendas y canales digitales, con inventarios sincronizados y sin esfuerzo.

Normalmente nuestros clientes tienen una tienda, pero quieren ordenarse y aumentar sus ventas. Con Multivende pueden hacer ambas cosas fácilmente.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Empezamos observando a las pymes de nuestros parientes y amigos, ahí nos dimos cuenta de todas las dificultades que tenían al intentar aumentar sus ventas y crecer. Inicialmente, fuimos testigos del desorden de inventario que casi todos tenían, el cual se multiplicaba cuando intentaban vender en más de un canal (tienda y web).

Esos casos eran peores porque no sólo era un tema de inventario, sino que también en el intento por mantener todo al día, pasaban horas en los diversos portales descontando stocks, cambiando descripciones, subiendo fotos o respondiendo preguntas.

Además, veíamos cómo la venta online crecía, mientras que la venta en tienda se estancaba o simplemente bajaba. Ahí fue cuando llegamos a la conclusión que las pymes que no conecten sus tiendas y se suban al e-commerce corren el riesgo de desaparecer.

Entonces la pregunta fue, ¿cómo no existe una plataforma amigable y que pueda consolidar varios canales de venta, tanto offline como online, en un solo lugar?

Así comenzó Multivende. Conectamos múltiples canales de venta en una sola plataforma en la nube, segura y fácil de acceder desde cualquier lugar.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Totalmente. A la fecha trabajamos con 50 pequeñas y medianas empresas, y ya tenemos clientes en Perú. Tenemos el objetivo de llegar a 100 para el cierre del 2017, junto con abrir operaciones en Colombia.

Siempre hay más cosas por hacer y mejorar. Actualmente estamos 100% enfocados en integrarnos a nuevos marketplaces además de Mercado Libre, como por ejemplo Amazon, Dafiti y Linio, entre otros.

¿Cómo ha sido la recepción?

Súper positiva. Desde que iniciamos, hemos podido incorporar a 50 pymes a nuestra plataforma, donde todas han visto un aumento significativo en sus ventas y en la calidad de gestión.

Por otro lado, más allá de los números, que siempre son importantes, tenemos clientes que nos dan las gracias por ayudarlos a organizarse y ser más eficientes. Sólo tienen que manejar una plataforma para vender en varios canales a la vez.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Estamos convencidos de que las pymes son el futuro del país. El 80% del trabajo es otorgados por las pymes, son ellas las que pagan impuestos y las que más trabajan. Por eso estamos comprometidos a convertirnos en un apoyo constante en el desarrollo y crecimiento de los nuevos emprendimientos.

Nuestra propuesta de valor central es ofrecer una plataforma que le permita a sus usuarios aumentar sus ventas, al sumar canales digitales que permitan llegar al millón de personas que compra por internet.  Además, permite ordenar la casa, debido a que ayuda a organizar tu inventario, manejar costos, tiendas, bodegas y clientes, entre otros.

Es un apoyo integral. Es un one stop shop.

¿Qué ha sido lo más difícil?

En términos del negocio, lo más difícil ha sido cambiar el switch de algunos clientes que están acostumbrados a usar lápiz, papel y Excel como máximo. Es complicado enseñarles a usar una plataforma integrada y cambiar sus costumbres, pero estamos por lograrlo.

Como emprendedor, te diría que lo difícil es tener que trabajar con cosas que en un principio parecen contradictorias, pero que se tienen que unir para que realmente exista un progreso. Por ejemplo, tener la capacidad de ser disciplinado pero creativo, unir la planificación con la flexibilidad o la confianza en el juicio propio con la necesidad de escuchar y encontrar consensos para avanzar.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Hoy en día nuestro mayor desafío es consolidarnos como una plataforma de gestión en Chile, y así continuar con nuestra iniciativa de expansión regional.