Hazte socio

ASECH: Un modelo que crece en Latinoamérica – Gonzalo Brahm, Director Ejecutivo de Asela

12 de octubre de 2016

Hace 6 años en Chile, un grupo de 43 emprendedores, provenientes de todos los rubros y distintas partes del país, se reunieron en torno a un sentimiento común: y es que a pesar de que existían cerca de 1.700.000 emprendedores en Chile, quienes generaban el 70% del empleo nacional, las reglas del juego no los favorecían: falta de recursos, de capacitación, de integración entre actores del ecosistema local y de redes internacionales eran las barreras que impidedían a los pequeños empresarios escalar sus proyectos. Además, muchos de ellos tenían el potencial de formular las soluciones que permiten cambiar un patrón establecido, explotando una nueva invención o una técnica no probada, y de esta manera lograr diversificar la producción económica para convertirse en poderosas herramientas sociales. Muchas veces, estas nuevas  soluciones tienen el potencial de cambiar la cultura de una comunidad, de un país e incluso de una región completa. No podíamos seguir de brazos cruzados.

Así nació la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con la misión de hacer de Chile el mejor país para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa. Poco a poco este sueño resonó en cada vez más emprendedores, en cada rincón del país, y se constituyó una voz potente que se posicionó como un actor social relevante en la toma de decisiones. Desde las inquietudes de nuestros socios, comenzamos a impulsar políticas públicas pro emprendimiento, las cuales se cristalizaron en leyes que ayudaron a emparejar la cancha del mercado a pasos agigantados.

Fue en este contexto, sumado a que sólo en Sudamérica hay cerca de 12 millones de emprendedores que enfrentan las mismas barreras, que un 5 de Diciembre de 2013 se firmó el primer acuerdo de colaboración entre Asech y emprendedores de Latinoamérica, para poner la primera piedra de lo que después se convertiría en la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela). Basados en el proyecto de Alianza del Pacífico -integración regional entre Perú, Colombia, México y Chile -los emprendedores conocieron los logros que Chile había obtenido en tan pocos años de existencia, motivando la creación de un mismo modelo en Argentina, Colombia, México y Perú.

Ya casi 4 años han pasado desde ese encuentro y hoy conformamos la red de emprendedores más grande de Latinoamérica, con 60.000 emprendedores en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. Se han capacitado a 58.000 emprendedores para apoyarlos en el desarrollo de sus negocios y entregada asistencia legal gratuita a más de 5.000. Además se ha influido positivamente apoyando la creación de más de 12 leyes que apoyan el emprendimiento en la región.

Sin duda que el apoyo y experiencia de ASECH ha sido fundamental en el avance y creación de nuevas asociaciones, que sirven hoy como ejemplo al trabajo que emprendedores unidos realizan día a día en países de Latinoamérica, poniendo su esfuerzo para no sólo sacar adelante sus proyectos personales, sino que también para mejorar las condiciones en que otros puedan llevar adelante sus emprendimientos.

Estos números reflejan de que la asociatividad es muy necesaria entre emprendedores para poder generar un cambio positivo en el país, y en la medida que seamos capaces de trabajar unidos podemos cambiar no sólo las condiciones de Chile, sino que también de Latinoamérica.

Hoy el emprendimiento es fundamental en las economías de Latinoamérica, representando el 65% de los puestos de trabajo generados en la región. Es además una fuerza capaz de generar un alto impacto: se proyectan como una fuerza capaz de lograr un cambio positivo en el mercado, la economía y el medioambiente y las comunidades de los países.

Esperamos que la experiencia de exportar un modelo, que ASECH inició en 2013, siga dando frutos positivos en la región. Aportando a los nuevos emprendedores que buscan unirse para generar un cambio real. Es en esta celebración de 6 años de existencia, que el resto de los emprendedores de Latinoamérica, saludamos el trabajo y esfuerzo que esta organización, junto a sus fundadores y equipo, buscan hacer de una mejor Latinoamérica para Emprender.