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Confianza de los emprendedores se mantuvo “moderadamente optimista” en 2do diagnóstico “ICE” Asech – UDD

*Descarga el informe completo desde nuestra Biblioteca Asech AQUÍ.

 

En su segunda edición, el estudio que mide las expectativas económicas de los emprendedores chilenos demostró que entre septiembre y diciembre de 2017 la confianza incrementó en un punto respecto del trimestre anterior. Entre los más optimistas, se encuentran los rubros del Agro y Finanzas.  

Lunes 05 de febrero de 2018

“Moderadamente optimista” es el nivel de las expectativas de los emprendedores, durante el último trimestre del año 2017. Así lo reflejó la segunda encuesta Índice de Confianza del Emprendedor (ICE), que desarrollan en conjunto el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la cual mostró una baja de un punto respecto a la confianza demostrada en el primer estudio.

Cristián Echeverría, director del CEEN, explicó que la caída de un punto en el optimismo es algo que ven como marginal, por su poca magnitud. “A la baja no le asignamos mucho valor. Las autoridades entrantes han dicho que la promoción de la inversión y el desarrollo de la empresa son prioritarios para la generación de empleo y el crecimiento”.

Entorno económico y de negocios, y Apoyo al emprendimiento son las dos grandes temáticas sobre las que, trimestralmente, los emprendedores socios de Asech manifiestan su nivel de confianza.  En su última versión, el primer ámbito alcanza el nivel “optimista” y marca una mejor apreciación que el segundo aspecto, que mantiene un nivel “neutral” de 19 puntos.

Los mayores incrementos en la confianza se reflejaron en los sectores agrícola (de “neutral” a “optimista”) y financiero (de “levemente optimista” a “muy optimista”), mientras que en el índice que agrupa al comercio, la industria y la minería la confianza cayó de “moderadamente optimista” a “levemente optimista”.

Por su parte, la Presidenta de Asech Alejandra Mustakis, destacó el aumento de la confianza a corto plazo, afirmado que “Tener una economía sana y transparente es lo que Chile necesita para aumentar el emprendimiento”. Al mismo tiempo, destacó que “el objetivo de este estudio es que realmente refleje que emprender o llevar una pequeña o mediana empresa es difícil, y tener pocas facilidades y poco financiamiento lo hace más complejo aún”.

Según tamaño de los emprendimientos, la confianza creció más para las empresas medianas y grandes, de “levemente optimista” a “moderadamente optimista”.

El estudio además consultó por primera vez a los encuestados sobre su edad y nacionalidad. En base a esto, existe un mayor optimismo entre los emprendedores más jóvenes, y los extranjeros tienen más confianza en el ítem de “Apoyo al emprendimiento”. Con respecto al género, los hombres se mostraron dos puntos bajo las mujeres, lo que significó una mejora respecto de los cuatro de diferencia del estudio anterior.