Hazte socio

Entrevista a Christian Nino, fundador de iForensic Audit

Con la necesidad de posicionar el concepto de Auditoría Forense en Chile, Christian Nino, pionero en esta especialidad, fundó iForensicAudit. Una consultora que se especializa en la investigación de delitos económicos.

Jueves 12 de abril de 2017

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

​iForensicAudit es una consultora boutique que se especializa en la investigación de delitos económicos, donde el foco profesional es entregar una atención personalizada y no delegada sobre los casos a investigar.

El énfasis del estilo profesional tiene sus fundamentos en la aplicación de procedimientos de Auditoría Forense, una especialidad que es reciente en Chile. Además, tiene un limitado número de profesionales especializados y certificados internacionalmente en materias de fraude ocupacional.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Mis vínculos con la Auditoría Forense comienzan en el año 2002, cuando nadie en Chile hablaba, escribía o hacía charlas sobre estas materias.

La verdad, era un “Moisés en el desierto”. Por lo mismo, decidí partir a Australia, donde viví, trabajé  y estudié esta especialidad, con el fin de tener una comprensión más holística de la auditoría y contabilidad en el mundo criminalístico.

​Cuando volví a Chile, en el 2014, retomé mi​ peregrinaje y evangelismo, publiqué columnas referidas al fraude corporativo y su vínculo con la Auditoría Forense. En ese momento, logré​ ser uno de los profesionales que ayudó a posicionar este concepto en la prensa local. Antes del 2014 no hay evidencia de aquello.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Si, creo que se han cumplido de manera positiva. Como grandes hitos, puedo destacar que el 2015 fui el fundador de la cátedra de Auditoría Forense y Fraude Corporativo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Soyfundador y Faculty Advisor de la ACFE Student Chapter, USA, en la Universidad de Chile, una instancia única en Sudamérica. Además, fundé las Jornadas de Criminalística en Delitos Económicos del Colegio de Criminalistas de Chile A.G.

Por otro lado, logré sentar un precedente al conseguir un primer pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto a la labor investigativa de los auditores forenses. Y otras cosas importantes que están en camino.

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción ha sido buena. Eso se percibe por los comentarios de los alumnos y colegas, aunque no se puede dejar contentos a todos.Las invitaciones que te hacen a congresos y encuentros sobre estas materias también son una muestra de lo anterior.

Por ejemplo, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), valoró mis presentaciones al igual que un número de universidades públicas y privadas. ​

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

En términos simples, la originalidad y enfoque en cómo enfrento los encargos de los tribunales de justicia en materia pericial contable.

Además, considero las buenas prácticas de países desarrollados que le dan valor a mi trabajo  y voy más allá de los requerimientos mínimos legales. Me preocupo mucho por elevar el estándar de prueba: mi trabajo no es una simple auditoría.

En cuanto al mundo privado, la Auditoría Forense le permite a las empresas y empresarios  pavimentar el camino hacia una acción legal, y lograr mejores resultados judiciales.

¿Qué ha sido lo más difícil?

​¡Uf! Lo más difícil es convencer con mi enfoque a los abogados de la antigua escuela, aquellos que todo lo recitan al pie de la ley, y ser escuchado.

Sin embargo, con el tiempo y con mis columnas en la prensa escrita, he ayudado a sensibilizar ciertos temas.

Por otro lado, también me he desmarcado de los auditores tradicionales. Algunas empresas creen que es lo mismo llamar a un auditor del mercado que un auditor forense.  Los auditores tradicionales no tienen formación en temas procesales, ni en la práctica de la criminalística. Los estándares de prueba en el mundo judicial, pueden dar un giro en 180 grados sobre la comprensión de ciertas materias técnicas de contabilidad y auditoría. Una vez que algunos abogados pierden un juicio, se acuerdan que uno existe.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Muchos. Dado el alto grado de especialización, la inversión en este rubro es alta. ​

Sin embargo, es una apuesta a largo plazo. Los buenos resultados no se dan en corto plazo: esto termina por liquidar a las personas, por su falta de paciencia y perseverancia.

En este emprendimiento la disciplina es clave, sino debes dedicarte a otra cosa. Eres un eterno estudiante y alumno de la vida. Cada caso es único, ni las recetas, ni los copy paste sirven.