Hazte socio

Entrevista a Francisco Gazmuri, Director Ejecutivo de Asech

A 6 años del nacimiento de Asech, su Director Ejecutivo Francisco Gazmuri reflexiona sobre los logros alcanzados, los desafíos que se vienen hacia adelante, y por qué este gremio ha logrado reunir a más de 27.000 emprendedores a lo largo del país: “Los emprendedores nos inspiran y nos motivan. Ellos nos dan las directrices compartiéndonos sus experiencias. Queremos ser cada día más, pero nuestro deber es ser su voz, y por lo mismo, debemos antes que todo escucharlos a ellos”, afirma. Entérate de todo en la siguiente entrevista. 

Jueves 12 de octubre de 2017

En los 6 años del nacimiento de Asech ¿Cuál es la importancia que ha adquirido la asociación para los emprendedores de nuestro país?

El papel que ha ocupado Asech en estos 6 años ha sido fundamental. Es primera vez que una agrupación logra reunir a tantos emprendedores. Lo que partió como un sueño de 43 valientes, hoy es el de más de 27.000 a lo largo de todo Chile. ¿Cómo hemos impactado tantos corazones en tan poco tiempo? Porque le hemos dado cara al emprendimiento, y en eso nos hemos constituido como la voz de los emprendedores.

Detrás de cada empresa que comienza, hay una persona que decide construir algo nuevo, a punta de su propio esfuerzo y sus ganas, para impactar de manera positiva en su vida y la de los demás. Acá están todas las ganas juntas, ganas empoderadas que ya no quieren depender más ni de un jefe, ni de un bono del Estado. Ganas de construir el propio destino y los sueños. Pero el emprendimiento es un proceso que en la mayoría de los casos se vive bastante sólo y con un montón de obstáculos que enfrentar. Y aquí entramos nosotros. Desde hace 6 años que generamos el punto de contacto y articulador de la red más grande de emprendedores en Chile. Esto los ha hecho aparecer como el actor social relevante que hoy son para el país: más de 1.800.000 aperrados que generan más del 70% del empleo.

A ellos les debemos un país con una cancha pareja para jugar. Hemos avanzado a pasos de gigante, pero aún quedan desafíos por alcanzar, y en eso estamos todos los días.

¿Cuál es la misión de Asech en el Chile de hoy?

Nuestra misión es hacer de Chile el mejor país para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

Creemos con convicción que el emprendimiento es el motor de la economía, fuente de movilidad social, y de desarrollo personal y colectivo.

Creemos en un Estado que reconozca ese derecho y responsabilidad de emprender, y que comprenda que es el socio principal de todo emprendedor, facilitando esta tarea al máximo.

Creemos en una ciudadanía que reconozca y valore el resultado proveniente del riesgo, la audacia, la creatividad, el esfuerzo y la responsabilidad. Y al mismo tiempo, que condene toda consecuencia de malas prácticas, abuso de posición dominante y otros privilegios asociados al lugar de origen, raza, clase o religión.

En su lucha por hacer de Chile un mejor lugar para emprender, ¿cuáles consideras que han sido los logros más importantes que se han alcanzado en Chile, y de qué manera han beneficiado a los emprendedores?

Como antes dije, para mí lo más importante de todo logro es que le hemos puesto una cara al emprendimiento. Hoy somos la voz fuerte de los emprendedores, pero porque antes hemos sido su oído. Todo lo que hemos alcanzado ha partido de las bases, de estar constantemente en contacto y conociendo sus inquietudes. Esto nos ha impulsado a la creación de propuestas y proyectos en políticas públicas, que han significado un tremendo avance para lograr mejores condiciones para emprender, entre ellos:

  • Fuimos uno de los principales impulsores de la Ley de Empresas en un Día:
    • Antes de la entrada en vigencia de la ley, se creaban en promedio 6.400 empresas mensuales. Debido a la gran cantidad de trámites que debían hacerse de manera presencial, el tiempo de tardanza era entre 15 días y hasta tres meses, y el costo de estos oscilaba entre 100 mil y 500 mil pesos. Hoy en día los emprendedores pueden constituir su empresa en menos de un día a través del portal “Escritorio Empresa y el costo máximo es de 7.000 pesos. Además, nuestro modelo se está replicando en más países de Latinoamérica a través de ASELA. La ley de empresas en un día aprobada en México y Argentina el año pasado. Y se está impulsando en Perú.
  • Fuimos la voz de los emprendedores frente a la reforma tributaria compleja de abordar y que no acogía nuestras necesidades.
  • Impulsamos la ley de quiebras o de reemprendimiento, permitiendo que cualquiera que haya fracasado en un primer, segundo, tercer e infinitos intentos, pueda volver a sacar adelante su proyecto propio, cuantas veces quiera.

Hoy día Asech se posicionó como una de las asociaciones gremiales más importantes y grandes del país. ¿Cuáles son las responsabilidades y deberes que ello implica?

Creo que lo principal, y que es parte de nuestro modelo de trabajo hoy en día, es que nunca debemos perder el contacto directo con nuestros socios. Hoy estamos aquí por ellos. Son ellos los que todos los días se levantan muy temprano para abrir sus negocios, los que se acuestan tarde a final de mes viendo cómo hacen calzar la caja para pagar los sueldos, los que se endeudan (y no barato), para llevar a cabo sus ideas. Personas que con más resiliencia que talento logran alcanzar sus objetivos.

Ellos nos inspiran y nos motivan. Ellos nos dan las directrices compartiéndonos sus experiencias. Queremos ser cada día más, pero nuestro deber es ser su voz, y por lo mismo, debemos antes que todo escucharlos a ellos.

¿Cuál es la importancia que tienen los socios para el cumplimiento de cada uno de los logros de Asech?

De ellos nacen cada una de las iniciativas que hemos llevado adelante, y seguirá siendo así. Todos los años elaboramos encuestas donde participan más de 700 emprendedores asociados. A la luz de estas respuestas, generamos las propuestas necesarias para que Chile sea un mejor lugar para emprender.

¿Cuáles son los desafíos a futuro que deberá enfrentar la Asech?

Enfrentamos un contexto social de mucho pesimismo, como no había hace muchos años. Y no es sólo el bajo crecimiento económico, sino que la ciudadanía muestra poca confianza hacia sus gobernantes y los principales actores sociales de este país. Por lo mismo, nuestro mayor desafío de los emprendedores es restablecer el sentido de confianza, facilitar las tramitaciones y aporte del liderazgo empresarial para un país, como uno de los motores más importantes de movilidad social.              Por otro lado, tenemos el gran desafío de generar una red de colaboración entre todos los emprendedores a nivel país, fortaleciendo el emprendimiento en las regiones, de tal manera que sus instituciones funcionen de forma autónoma y creen programas de acuerdo con los recursos y necesidades de cada ecosistema y de acuerdo con las necesidades de los emprendedores locales.

Y como Asech nos hemos tomado esto muy en serio: sólo el año 2016 realizamos más de 350 actividades a nivel nacional, de las cuales 105 actividades fueron en regiones, y realizamos un convenio de capacitación sobre la nueva plataforma Escritorio Empresa que lanzó el Ministerio de Economía en octubre del año pasado.