Hazte socio

Entrevista a Jorge Rodríguez Grossi; Ministro de Economía, Fomento y Turismo

“Entregar más y mejores oportunidades a quienes tienen una buena idea y quieren emprender, independiente de su origen, ingreso o red de contactos”, así define el actual Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la ley que hace casi cinco años cambió para siempre la cara del emprendimiento en Chile. La Ley de empresas en un día, permitió que cualquiera que empiece a emprender, pueda formalizar su empresa de manera inmediata y a un costo mínimo. Este mismo modelo, nacido en Chile e impulsado por Asech, ya ha sido replicado en México y Argentina, y se está promoviendo en más países de América Latina, como Perú. Lee más en la siguiente entrevista.

Jueves 12 de octubre de 2017 

A casi cinco años de la aprobación de la Ley de Empresas en un Día, ¿cuáles han sido sus implicancias para los emprendedores de Chile? ¿Cuántas empresas se han creado en total desde la promulgación? ¿En cuánto han disminuido los costos?

En los últimos años en Chile se han hecho aportes considerables para fortalecer el ecosistema emprendedor. La Agenda de Productividad del gobierno ha establecido claramente su sello: entregar más y mejores oportunidades a quienes tienen una buena idea y quieren emprender, independiente de su origen, ingreso o red de contactos. Lo que buscamos es, precisamente, democratizar las oportunidades para emprender. Pero generar oportunidades para los emprendedores requiere de un conjunto de políticas bien diseñadas e implementadas. No basta sólo con financiamiento, también se debe generar un ecosistema dinámico que acompañe y apoye a los emprendedores en sus primeras etapas.

Pensando en esto nace Escritorio Empresa –que aloja a Empresas en un Día- y que integra en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio. Además, las empresas y los emprendedores pueden postular en línea a programas, subsidios y beneficios, y acceder de manera electrónica a documentos y certificados legales.

A la fecha, en Escritorio Empresa se pueden realizar en un solo sitio 42 trámites distintos de cobertura nacional, además de solicitar en 57 comunas la patente comercial. Esto ha permitido que actualmente se realicen casi 13 mil trámites mensuales en la plataforma de forma más ágil y a menores tiempos y costos para las empresas, además de servicios de plataforma por más de 1 millón de transacciones.

Esta iniciativa también ha implementado nuevas funcionalidades y actividades, tales como:

– Un asistente digital de emprendimiento (Sofía) basado en inteligencia artificial para orientar a los emprendedores y entregar información relevante antes de comenzar un negocio.

– La plataforma Espacio PYME que agrupa y ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de las pymes.

– Y los talleres de formalización de empresas y vinculación con el Ecosistema en convenio con asociaciones gremiales, co-works, municipalidades, Centro de Desarrollo de Negocio y otros actores claves del ecosistema de emprendimiento.

La plataforma también es un aporte al crecimiento económico del país porque al estimular la creación de empresas y sociedades favorece la inversión extranjera. Paralelamente disminuye la huella de carbono al evitar la impresión de documentos y hace más eficiente al Estado por la integración electrónica de procesos de la subsecretaría de Economía, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En términos de cifras, y de acuerdo al Informe mensual de Constitución de Empresas y Sociedades correspondiente a julio, entre mayo de 2013 y julio de 2017, se han constituido 262.048 empresas y sociedades. Durante el mes de julio de este año, la mayoría de las constituciones de empresas y sociedades se concentran en la Región Metropolitana, con un 44,6% del total, en segundo lugar está la Región de Valparaíso con un 11,2% y, en tercer lugar, la Región del Bío Bío con un 9,2%.  Y si analizamos la distribución del número de empresas según el sexo de los socios y las socias, tenemos que durante julio recién pasado el 58,5% de éstas solo tienen hombres, el 24,4% sólo mujeres y el 16,7% tienen hombres y mujeres.

El primer portal fue TuEmpresaEnUnDia.cl, pero luego se lanzó www.EscritorioEmpresa.cl con la propuesta de agilizar aún más procesos para disminuir la burocracia. ¿Qué aspectos mejoró el portal Escritorio Empresa y qué otros nuevos incluyó?

La plataforma Tu empresa en un Día fue una buena iniciativa pues rebajó considerablemente los costos de constituir una empresa en Chile. Pero Escritorio Empresa fue un paso más allá pues luego de constituir una empresa y para que ésta empiece a operar hay muchos trámites que hacer, y de eso se hizo cargo la nueva plataforma. Es decir, una vez constituida la empresa hay muchos trámites que hacer en distintas reparticiones públicas y/o privadas, y Escritorio Empresa interopera con esas instituciones y hace posible que todos los trámites se realicen en una sola plataforma, sin cambiarse de sitio web, ahorrando mucho tiempo y dinero en desplazamientos, esperas y recopilación de antecedentes de institución en institución.

¿Cómo considera que ha sido el rol de Asech en el proceso de dar a conocer la plataforma Escritorio Empresa, a través de la alianza con el Ministerio de Economía y la Gira Escritorio Empresa? ¿Cuál ha sido el impacto para los emprendedores del país?

La alianza del Ministerio de Economía con Asech a través de los nodos ha sido de un tremendo impacto para los emprendedores. Hemos realizado 35 nodos a lo largo de todo Chile, llegando a 5.000 personas directamente con charlas informativas, talleres de uso de Escritorio Empresa y Talleres de Formalización, en todos los cuales podemos palpar las necesidades de información reales de nuestros emprendedores así como sus ganas de comenzar sus propios negocios.

Por lo tanto, como Ministerio de Economía junto a Asech hemos estado presentes en segmentos nuevos entregando la más completa información sobre cómo emprender y los beneficios de Escritorio Empresa. Además hemos tenido la oportunidad de comentarles a los emprendedores que en nuestra plataforma pueden postular a beneficios que entrega el Estado, a fondos públicos concursables de emprendimiento, cursos de capacitaciones y otros.  Asimismo, Escritorio Empresa es el “domicilio virtual” de los emprendedores, ya que éstos pueden recibir información y notificaciones de los diversos organismos públicos.

Desde la creación de Asela, otros países han optado por seguir los pasos de Chile e imitar sus experiencias. Por ejemplo, en 2016 México aprobó la Sociedad por Acciones Simplificadas, la cual permite la constitución de empresas en un día y a costo cero; y en Argentina se aprobó la Ley de Emprendedores impulsada por Asea y Asela. ¿Qué opinión le merece que otros países de Latinoamérica se hayan basado en el ejemplo chileno para impulsar una iniciativa de este nivel de magnitud?

Siempre es una buena noticia que a nivel regional se esté creando un ecosistema para los emprendedores de diferentes países. Estamos muy contentos de ser precursores y orgullosos de ser la punta de lanza de estas iniciativas.

La Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, que creó el Registro de Empresas y Sociedades y dio origen al portal www.TuEmpresaEnUnDia.cl, es uno de nuestros activos en política pública, por lo que el hecho de que otros países implementen estos nuevos procesos es algo muy positivo pues ayuda a crear ambientes propicios para la generación de nuevos negocios y un impulso a las capacidades de emprendimiento en nuestros países.