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Entrevista a José Pacheco, Gerente General de Bioruta

La suma de ideas a través de la colaboración es el principal motor de Bioruta, el emprendimiento de José Pacheco que busca entregar soluciones a las problemáticas que enfrentan las Pymes e instituciones educacionales en Chile, a través de una atención personalizada y enfrentando las necesidades particulares de cada cliente. El proyecto que se inició en Concepción ya cuenta con dos grandes clientes regionales, y busca expandirse a todo el país gracias a su conveniente combinación entre un producto de calidad, atención personalizada y de bajo costo. Conoce más de este Socio ASECH y su emprendimiento en la siguiente entrevista.

Martes 17 de enero de 2017

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Bioruta (www.bioruta.cl) es una microempresa de la ciudad de Concepción, cuyo foco principal es la elaboración de aplicaciones móviles que entreguen soluciones a las Pymes e instituciones educacionales, junto con la prestación de servicios tales como co‐creación de sitios web, soporte colaborativo de equipos computacionales y capacitación en tecnologías de la información y el conocimiento. Todo ello de manera personalizada, y atacando las necesidades del cliente para lograr una proyección de crecimiento y expansión en la prestación de los servicios, además de la comercialización de los productos a otras ciudades del país. El equipo está compuesto por Alexander Díaz, Juan Villalón T y yo.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Siendo parte de cursos de capacitación, nos dimos cuenta que estos son todos estandarizados y no apuntan de manera especializada a la necesidad de quien toma dichas capacitaciones, por eso apuntamos a realizar capacitaciones personalizadas en herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, que consideren como punto de inicio la necesidad latente del cliente. Además, debido a nuestras labores como profesionales, hemos detectado que el gran porcentaje de las Pymes no logran tener soluciones tecnológicas y de impacto para sus negocios sin tener que  desembolsar grandes cantidades de dinero. Es por eso que apuntamos a entregarles estas soluciones tecnológicas de alto impacto a bajo costo, como lo son aplicaciones móviles o sitios web donde puedan ofrecer y comercializar sus productos y/o servicios, entregándoles un elemento diferenciador frente a la competencia.

Por otro lado, apuntamos a las manutenciones de equipos computacionales in situ, sin tener que mediar traslado, e incluso ejecutar¡mos acciones a distancia por medio de controles remotos, lo que disminuye los costos de los servicios y entrega comodidad a los clientes. Finalmente, como padres notamos, en reiteradas conversaciones con otros padres, la necesidad de tener una comunicación ágil con los establecimientos educacionales para conocer la situación en la se encuentran nuestros hijos. Y es por ello que apuntamos al desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan acercar la realidad escolar de los alumnos a sus padres y/o apoderados. Todo lo anterior se proyecta tener un alcance a corto plazo que permita su implementación de forma regional en el Biobío.

¿Crees que has cumplido tus metas?

En la actualidad contamos con dos grandes clientes regionales que nos han demostrado que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y que a la vez se encuentran satisfechos con él. Pero aún falta mucho camino por recorrer, y por eso estamos en constante perfeccionamiento debido a la rapidez con que el mercado avanza. Nuestra meta siempre es lograr la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cómo ha sido la recepción?

Ingresar en un mercado donde existen muchos competidores no ha sido tarea fácil, pero gracias a los distintos cursos de perfeccionamiento hemos logrado entender la real necesidad de los clientes de la región, razón por la cual hemos logrado fidelizarlos, teniendo gran aceptación de su parte y que por ello nos recomienden.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Nuestro mayor valor es que permitimos que nuestros clientes puedan crear junto a nosotros sus ideas, complementando así una solución a sus necesidades, y dentro de ello nuestra principal fortaleza es que nuestros productos son aplicaciones móviles transversales, cuya estructura de soporte es aplicable a diversos clientes. Así, en el caso de la APP “Gestor Educacional”, la misma aplicación puede ser utilizada por distintos tipos de establecimientos educaciones, variando en ellos sólo las bases de datos que las alimentan, los colores, nombres, entre otras cosas. La aplicación “Gestor de Transacciones Electrónicas” cuenta con una única estructura de soporte, sufriendo el producto final variaciones respecto de las necesidades del cliente, tales como diseño gráfico de la aplicación y los productos a comercializar a través de la misma. Esto permite que el precio final de los productos sea muy inferior a la competencia, ya que no se requiere partir de cero para levantar estas aplicaciones con nuevos clientes, y el tiempo de puesta en marcha e implementación logra ser más rápido.

En cuanto a nuestros servicios, su principal fortaleza es la personalización: son levantados con y desde el cliente, desde sus necesidades. Tanto las manutenciones de equipos como capacitaciones en TIC’s son en las propias dependencias del cliente, lo cual permite disminuir costos, ya que no se requiere desplazamiento, y son entregados en los horarios que más convenga al cliente. El formato de venta apunta a que el cliente sienta que la empresa se asocia en su afán de mejora, co‐creando sus sitios web y formando parte del trabajo colaborativo de manutención y cuidados de sus equipos.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Por un lado, cambiar el paradigma existente de que aprender es sólo para la gente joven, cosa que no ha sido tarea fácil de realizar, por otro lado, el descontento generalizado hacia los Servicios Técnicos Computacionales por los elevados costos y excesivos tiempos de los mismos. Finalmente, la resistencia imperante a mejorar los procesos productivos a través del uso de las TIC’s también ha sido una barrera difícil de sortear.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Sí. Imaginamos a Bioruta abriéndose camino y entrando al mercado nacional, siendo la misma un espacio propicio para el trabajo en co‐creación y diseño con nuestros clientes, potenciando la entrega de los productos y/o servicios por medio de alianzas estratégicas con otras empresas e instituciones regionales.