Hazte socio

Entrevista a Pamela Quezada, Fundadora de “Tu trabajo a tu manera”

Durante años, la psicóloga Pamela Quezada trabajó en diferentes proyectos, siempre renunciando y buscando nuevas oportunidades, hasta que se dio cuenta que no estaba satisfecha con lo que hacía. Esto la llevó a replantearse y buscar qué era lo que le apasionaba, hasta que descubrió que “ayudar a las personas a convertir su pasión en su trabajo” era lo que ella su propósito. Así, creó su propia consultora, y hoy ofrece programas de coaching con excelentes resultados, manteniendo la calidad y trabajo personalizado. Conoce más de ella en la siguiente entrevista.

Martes 21 de febrero de 2017

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Ayudo a las personas a convertir su pasión en un trabajo que las llene, ya sea encontrando su trabajo ideal o lanzándose con su emprendimiento en tiempo récord.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Este emprendimiento se me ocurrió en base a la propia insatisfacción con mi trabajo. Llevaba años trabajando en diferentes proyectos, siempre renunciando y buscando nuevas oportunidades, las que después de unos meses terminaban por desilusionarme o aburrirme. Me di cuenta cómo esta insatisfacción laboral me traía consecuencias no sólo a nivel de salud sino que de pareja, finanzas y obviamente nivel de felicidad.

Pensaba que estaba imposibilitada para desarrollar mi potencial y ser feliz en lo que hacía, hasta que toqué fondo. Me acuerdo perfecto el momento exacto cuando dije: “no más”. Estaba viajando sola en Myanmar, en un taxi camino al aeropuerto para volver a Chile, y tuve la certeza de que “quería hacerla”: hacer de mi vida algo memorable, que valiera la pena, y poder hacer de mi trabajo una fuente de felicidad y aporte a la sociedad, y no sólo un medio para poder irme de vacaciones o jubilarme en algún momento.

Trabajé con un coach extranjero, quien me ayudó a formar un trabajo donde pudiera ayudar a otros desde mi mayor autenticidad, entregando toda mi expertiz para guiarlos en el proceso de encontrar un trabajo que los llene.

Al principio me sentía una impostora. ¿Cómo es que voy a ayudar a otros en algo que yo no puedo hacer? Así que empecé gratis, hasta que vi resultados tanto en mí como en mis clientes.

Usé metodología Lean Startup para validar el problema/dolor y fui desarrollando soluciones en base a las necesidades de las personas.

Y me di cuenta que no estaba sola. Que muchísimas personas, como yo, sentían que estaban vendiendo su tiempo por un trabajo que no las llenaba, que el miedo a fracasar era una de las principales barreras para lanzarse, y que estaban buscando ayuda concreta para avanzar hacia sus objetivos, pero que ni los outplacement, ni cursos de emprendimiento, ni la terapia ofrecían una ayuda integral al respecto.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Sí, las metas con las que empecé el proyecto están cumplidas con creces. Para poder plantearme metas, definí primero el estilo de vida que quería tener y luego planifiqué cómo tenía que ser un modelo de negocios que me ayudara a cumplirlo.

¿Cómo ha sido la recepción?

Nunca imaginé que el proyecto fuera a tener tan buen recibimiento. Y obviamente hay aspectos del proyecto inicial que he ido flexibilizando y aprendiendo en el camino.

Por ejemplo en un momento pensé que mis mayores clientes iban a ser las personas cesantes, pero en realidad los que están más motivados y dispuestos a invertir son precisamente los emprendedores. Ellos valoran mucho del programa de coaching la mezcla entre el apoyo emocional y el apoyo técnico. Muchas veces tienes una idea pero no tienes la energía ni la metodología para poder validarla. Y es ahí donde entramos mi equipo y yo a apoyar.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

La mezcla entre ser psicóloga y emprendedora tiene mucho valor. Las personas se sienten comprendidas, apoyadas, y al mismo tiempo reciben herramientas súper concretas, con pasos a seguir, lo que les da seguridad para avanzar.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Han habido varias cosas difíciles, pero si tuviera que elegir una es cobrar. ¡Al principio me llegaba a doler la guata al decir mis valores!

Pero ahora que tengo mucho material gratuito online y dicto clases gratis de emprendimiento en la Municipalidad de Lo Barnechea, me siento tranquila de que ayudo a las personas aunque no tengan los recursos para invertir. De hecho me llegan muchos emails semanales de personas que nunca atendí y que lograron su trabajo soñado gracias al material gratuito.

Y por otro lado, tuve que trabajar en mi autoestima e ir pudiendo confirmar en la práctica que la gente lograba sus objetivos con los programas de coaching, lo que claramente ayuda a ofrecer el servicio y cobrar lo que corresponde.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Sí. Estoy trabajando en escalar. Esto ya lo estoy haciendo al trabajar y formar a otros profesionales, tanto psicólogos coaches como expertos en empleabilidad y emprendimiento.

Mi desafío está en poder llegar a los países de habla hispana y ofrecer programas de coaching con excelentes resultados, manteniendo la calidad y trabajo personalizado.

Además actualmente estoy investigando el ofrecer programar exclusivos para psicólogos y coaches, los que de manera natural me contactan para que los ayude a ofrecer programas a nichos específicos y darse a conocer, lo que para nosotros los psicólogos es muy difícil por la formación que nos han dado.

 

Infórmate más de este emprendimiento en www.pamelaquezada.com.

*Si eres socio/a del Club ASECH, no dudes en pedir tu entrevista pinchando AQUÍ.