Hazte socio

Entrevista a Raúl Ahumada, fundador de Data Value

En un mundo globalizado, la administración y recuperación de datos son un complemento cada vez más importante para las empresas. Así lo vio Raúl Ahumada, quien decidió fundar Data Value, un emprendimiento que se en carga de manejar, recuperar y almacenar información, incluso si provienen de cintas.

Lunes 12 de febrero de 2018

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Data Value trata de ayudar a las empresas con sus datos e información. Realizamos respaldo y administración de datos e información, implementaciones y procedimientos de resguardo.

También hacemos implementación de tecnologías para recuperar datos almacenados, la mayoría de las veces en cintas. Tenemos proyectos de recuperación relacionados con Big Data, Analytics y modelos predictivos para re valorizar toda la información valiosa de las empresas.

¿Cómo se te ocurrió, qué necesidad viste?

Básicamente las empresas debido al avance permanente de la tecnología ya no cuentan con los medios (hardware, software y conocimientos) para poder recuperar sus datos críticos almacenados. Por otro lado, las empresas pagan permanentemente mucho dinero por almacenar esta información en cintas y cajas que tienen un valor por metro cuadrado.

Actualmente existen opciones mucho más interesantes y menos costosas. Además, a pesar de todo, recién ahora las empresas están entendiendo el gran valor que poseen estos datos para la generación de nuevos negocios.

¿Crees que has cumplido tus metas?

Sólo en parte, hemos podido darnos a conocer lo suficiente con nuestros servicios. Sabemos que existen necesidades, pero las empresas aún no nos conocen bien o quizás, no comprenden totalmente la solución.

¿Cómo ha sido la recepción?

Normalmente la recepción es muy buena. Los clientes conectan con estas necesidades, pero el año 2017 fue complicado, sobre todo por lo que a inversiones respecta.

Otra complicación es no llegar a quienes toman las decisiones en las empresas, es decir, los que finalmente autorizan este tipo de inversiones.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

No existe en el mercado chileno ni sudamericano un servicio que entregue una respuesta integral a las necesidades que tienen las empresas y organismos del Estado respecto a sus datos. Nosotros nos situamos en el pasado, presente y futuro de la información de empresas.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Manejar los flujos de dinero. Las empresas grandes no respetan los acuerdos de pago establecidos, lo que genera serios problemas administrativos para poder pagar sueldos y cubrir gastos.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento? 

¡Absolutamente! Especialmente orientados a los temas de Big Data y sus conceptos relacionados, como por ejemplo el modelamiento predictivo, machine learning, Analytics y econometría, entre otros.