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Entrevista a Rodrigo Farcas, CEO y Fundador de Postedin

Consciente de que la generación de contenido de calidad es uno de los elementos claves para posicionar una marca en el mercado actual, los hermanos Rodrigo y Aarón Farcas construyeron la plataforma digital Postedin que conecta a las empresas con creadores de contenido, de tal manera que sus dueños -sobre todo quienes están iniciando sus negocios -puedan optimizar los gastos destinados a la generación de contenido a través de equipos planta, y cuenten con un content-marketplace donde puedan interactuar con miles de creadores de contenido en un sólo espacio digital. 

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Postedin es un content-marketplace que conecta marcas con creadores de contenido de alta calidad. Los clientes pueden solicitar contenidos on-demand generado por especialistas en el tema a tratar. El compromiso es entregar un trabajo hecho a la perfección y a la medida.

En la actualidad contamos con miles de redactores que han pasado por una estricta prueba de selección, la cual mide sus aptitudes y les permite postular a las categorías en donde poseen mayor conocimiento y así lograr especializarse.

Una vez que pasan a ser parte de nuestro equipo de creadores de contenido, su reputación o expertise es validada con cada contenido generado. Los clientes y editores deben calificar su trabajo y de esa manera ingresan al ranking de Postedin.

A partir de este historial nosotros podemos detectar quienes son los mejores talentos y cuáles son los más idóneos para los distintos proyectos que van llegando.

Gracias a Postedin las marcas pueden publicar contenidos originales, de calidad y relevantes. Esto les permite atraer nuevos clientes que pueden conocer sus servicios a través de artículos, infografías, whitepapers o eBooks. Además, la generación de contenidos ayuda al cliente a optimizar su SEO, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en buscadores. Esto es clave, ya que la gente investiga sobre la solución de sus problemas mediante los motores de búsqueda.

¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué necesidad viste?

La idea de Postedin parte de la base de nuestro primer emprendimiento: la red de sitios llamada The Branding Brothers, que contaba con páginas o comunidades tan reconocidas como: universitarios.cl, mascotas.cl, carretes.cl cookcina.com, fucsia.cl, entre otros.

Nos dimos cuenta de que la mejor forma para que estos sitios aumentaran su cantidad de visitas o tráfico era generando contenido de calidad y relevante, el que además debía ser publicado con alta frecuencia.

Determinamos que la solución para poder llevar acabo esto, de forma escalable, era construir una plataforma que nos permitiera interactuar con miles de creadores de contenido.

A esto había que sumarle la posibilidad de poder evaluar el desempeño de nuestros freelancers y que fuéramos capaces de generar muchísimo contenido, original y de calidad, a través de procesos online estructurados y ordenados.

Otra necesidad que detectamos fue que, para las empresas, el hecho de contratar un equipo de planta para la generación de contenido era algo que aumentaba en gran medida los costos fijos, y se tornaba muy difícil de gestionar y supervisar.

Con Postedin se optimiza el presupuesto destinado a generación de contenido. Esto les permite a las marcas, clientes o agencias destinar esos recursos a realizar una mayor investigación, en términos de qué contenidos realizar y qué estrategia seguir, para luego solicitarlos a Postedin.

¿Crees que has cumplido tus metas?

En gran parte sí.  La idea de Postedin siempre ha sido generar tecnología que pueda ser escalable, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. En ese sentido es de gran relevancia mencionar que la plataforma de Postedin es una de las más avanzadas a nivel mundial, por lo cual, su nivel de complejidad y de desarrollo es considerado como wordclass.

Además, buscamos que mediante el proceso de creación de contenidos podamos aprender de cada marca y proyecto: se crean correlaciones entre las evaluaciones, el proyecto y los creadores de contenido, para así lograr un trabajo cada vez más especializado y a la medida del cliente.

Postedin, continúa desarrollándose todas las semanas con cada feedback o comentario de nuestros clientes. Nuestro trabajo es incorporar esta retroalimentación al roadmap, para luego implementar cambios en la plataforma. Creemos en la mejora continua.

Para nosotros el corazón de Postedin es su plataforma y es por lo cual le damos tanto énfasis e invertimos tantos recursos en su desarrollo.

¿Cómo ha sido la recepción?

Hasta el momento la gran mayoría de los clientes que han utilizado nuestros servicios han quedado encantados con Postedin, porque es una herramienta que les facilita el trabajo y los ayuda a focalizar sus procesos de content-marketing.

Varios clientes nos han expresado que en muchas ocasiones no tenían claro cómo abordar una estrategia de marketing de contenidos y que gracias a nuestros servicios están logrando mejorar sus resultados. Además, han conseguido optimizar su tiempo y sus costos, lo que para la mayoría de las empresas, en la actualidad, son recursos más que valiosos y escasos. Debido a lo anterior, la recepción de la plataforma tanto en Chile como en diversos países de Latinoamérica, en los cuales hoy ya estamos generando ventas, ha sido magnífica.

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

Nuestro principal aporte es poder ayudar a las marcas a generar contenido de calidad, original y relevante, que además sea producido de forma eficiente.

Esto logra que nuestros clientes puedan adquirir muchas ideas originales que son muy fáciles de administrar y utilizar. La finalidad de todo esto es obtener nuevos clientes y aumentar las ventas minimizando costos y tiempo de gestión.

La tendencia de hoy es publicar contenido relevante que atraiga de forma voluntaria a nuevos clientes. Es un estilo diferente al que se usaba antes en el cual la publicidad se encargaba sólo de disparar un mensaje , privilegiando el impacto por sobre el contenido.

¿Qué ha sido lo más difícil?

El mayor desafío de nosotros fue conformar el equipo. Este debía compartir la visión del proyecto, tenía que estar encantado con la idea y lo principal era que debían estar dispuestos a dar lo mejor de sí para que el emprendimiento creciera de la manera en la que lo habíamos planeado.

Cada miembro que se incorpora a Postedin, tiene que ser alguien que le guste el marketing de contenidos y que le apasione lo que estamos formando, eso es fundamental para nosotros.

La experiencia nos ha demostrado en más de una ocasión que, si se trabaja con gente que no está “enamorada” del proyecto, este no escalará ni se desarrollará lo suficiente para poder llegar al siguiente nivel. Para que algo sea extraordinario es necesario que todas las personas que trabajan en él crean en su potencial.

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Una de nuestras metas es fortalecer las ventas internacionales de Postedin. Ya contamos con clientes en Perú, Argentina, Colombia y México, la idea es seguir consolidándose en todos los países de habla hispana.

Queremos lograr que este año 2016 las ventas internacionales superen, en cuanto a facturación, a las ventas nacionales. Alcanzar esta meta supone un aumento de nuestra base de generadores de contenido para poder satisfacer de manera íntegra los requerimientos de los nuevos clientes, que esperamos sea 5 veces mayor a la de 2015.

Otro desafío importante es la introducción de nuevos formatos de contenidos para comercializar. En estos momentos estamos desarrollando videos, podcast, infografías e imágenes, entre otros, adaptados de manera específica para redes sociales.

Por último, queremos continuar siendo una plataforma 100% online. Este punto nos diferencia de nuestros competidores, quienes en su mayoría dividen sus procesos en online y offline, en ese quiebre se producen los principales errores de comunicación. En Postedin todo nuestro ciclo de trabajo se hace desde la plataforma por lo que no presentamos ese problema de feedback con el cliente.

Para saber más sobre Postedin accede a su sitio web en www.postedin.com.

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