Hazte socio

Senado argentino aprobó la Ley de Emprendedores impulsada por ASEA y ASELA

“Este es un paso histórico para la creación de una verdadera Nación Emprendedora” indica el Presidente de ASEA, Esteban Wolf.

Jueves 30 de marzo de 2017

En un momento histórico para el ecosistema emprendedor argentino, la Ley de Emprendedores recibió aprobación por unanimidad de parte del Senado con 56 votos positivos y ningún voto negativo.

Esta ley, habilita la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa, permitiendo la obtención del CUIT o CDI y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas. Asimismo, apalanca la industria de capital emprendedor, facilitando nuevos mecanismos de financiamiento como el crowdfunding público, llevando a la Argentina a la vanguardia legislativa del continente.

“La aprobación de la Ley de Emprendedores marca un hito para el ecosistema emprendedor argentino. Desde ASEA, venimos impulsando esta Ley hace más de dos años para que los emprendedores cuenten con una ley propia y que puedan crear sus empresas sin las trabas burocráticas con las que se encuentran hasta hoy. Este es un paso histórico para la creación de una verdadera Nación Emprendedora” indica el Presidente de ASEA, Esteban Wolf.

La Ley de Emprendedores es una propuesta iniciada hace más de dos años por el diputado nacional y fundador de ASEA, Facundo Garretón en conjunto con Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación), Manuel Tanoira (Director de Políticas Públicas de ASEA), Ezequiel Calcarami (Vicepresidente de ASEA) y muchos otros miembros del ecosistema emprendedor argentino. Entre conversaciones, observaron la necesidad de adecuar el marco legal para brindar soluciones a los inconvenientes que los emprendedores argentinos enfrentan a diario en el proceso de iniciar un negocio.

“Esta es una ley fundamental para la Argentina, que baja las barreras de entrada a la hora de emprender e invierte en la creación genuina de empleo, generando una serie de nuevos vehículos de inversión y reducción de la burocracia que son de los más innovadores y son hoy fuente de discusión en todo el mundo” agrega Manuel Tanoira Director de Políticas Públicas de ASEA.

Además, y a pedido de los legisladores, en Argentina se suman nuevas herramientas como la creación del Consejo Federal de Emprendimiento y la regulación de los fondos de capital semilla para facilitar el acceso inicial a financiamiento de pequeños emprendedores de todo el país. Con el Financiamiento Colectivo que incorpora esta ley, Argentina se transforma en el primer país en Latam en regular esta herramienta fundamental para darle posibilidad a los emprendedores de hacer conocer sus proyectos y que todos los argentinos podamos invertir en forma directa en el futuro de nuestro querido país.

ASELA: un actor clave en el impulso de iniciativas pro emprendimiento en la región. 

A través de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), ASECH mantuvo un permanente diálogo con ASEA, impulsando la medida que ya cumple cuatro años en nuestro país. “El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un día no sólo permite una considerable disminución de la burocracia –que es una característica propia de todos los países desarrollados –sino también que el emprendimiento en los países deje de ser un privilegio sólo reservado a quienes cuentan con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirma Juan Pablo Swett, Presidente de ASELA, y agrega que el estancamiento actual en que varios países de Latinoamérica siguen entre los campeones mundiales de la burocracia, superando hasta 20 veces en tiempo a otros en Europa del Este, Asia y África, será superado en la medida que “se logre el efecto bola de nieve y nos sumemos a los logros de nuestros vecinos y busquemos superarlos”.

Éste fue el motivo que –a mediados de 2015 –impulsó a las asociaciones de emprendedores de México, Colombia, Perú, Chile y ahora Argentina a formar la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, alianza que busca integrar las iniciativas de emprendimiento entre países vecinos. Con el apoyo del BID y a través del FOMIN,  se ha constituido como una instancia para que los emprendedores de la región compartan sus experiencias en su beneficio y defiendan sus intereses, de manera que los gobiernos les permitan potenciar sus negocios, disminuyendo así la corrupción, y acelerando el avance hacia el progreso.

“El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países, ya que juegan un rol clave en la transición desde economías con bajo PIB per cápita hacia ecosistemas más dinámicos, contribuyendo así al crecimiento y la promoción de la innovación en sus naciones”, explica Swett, y agrega que es sumamente necesario impulsar medidas que también hagan de Perú, Colombia y luego la región un mejor lugar para emprender.

Acerca de ASEA

ASEA es una organización sin fines de lucro, formada en 2014 por emprendedores y para emprendedores. Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios. Para esto, nos focalizamos en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de todo el continente Latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil. Nuestro espíritu nos impulsa a promover políticas públicas que potencien los buenos negocios, la inclusión social y fomenten la inversión.