Hazte socio

Opción de Impuesto Único Sustitutivo – Horacio Urrutia, Socio de BRCTAX

Martes 11 de abril de 2017

Se ha obtenido información relevante para este tema desde la Ley N°20.899 publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero de 2016 y de los posteriores pronunciamientos del Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio de las Circulares N° 17 del 13 de abril de 2016; N° 21 del 19 de abril de 2016 y N° 39 del 8 de julio de 2016, las que tienen como objetivo impartir instrucciones y emitir modificaciones, sobre fechas de vigencia, gradualidad y reglas de transición, entre otros.

Lo que a continuación se presenta es un resumen que permite visualizar potenciales ventajas al optar por el pago del Impuesto Único Sustitutivo (IUS).

Se pueden acoger a la opción de pagar el IUS tanto empresas, comunidades como sociedades sujetas al impuesto de primera categoría (IDPC) sobre la base de un balance general, según contabilidad completa, y que hubieren iniciado actividades con antelación al 1° de diciembre de 2015, en tanto cumplan con lo establecido en dicha norma.

El IUS sustituye al Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA), sobre el saldo de rentas acumuladas del FUT, al 31 de diciembre del año comercial 2016.

La última fecha para optar por el IUS es el 30 de abril de 2017 y el contribuyente podrá optar por pagar el IUS sobre el total del FUT o sobre una parte del mismo.

El IUS de los impuestos finales presenta dos alternativas:

– Una tasa general fija de 32%. – Una tasa especial variable, aplicable a empresas, comunidades y sociedades que desde el 1 de diciembre de 2015 y hasta la fecha en que se ejerza la opción, estén conformadas exclusivamente por personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario (personas naturales con domicilio y residencia en Chile).

La determinación de la tasa especial variable dependerá de distintas situaciones:

  • Según se trate de empresas que sean de propiedad, en un 100%, de una persona natural con domicilio o residencia en Chile.
  • En el caso que exista más de un socio o accionista y sus participaciones en el capital sean iguales.
  • En el caso de comunidades y sociedades, conformadas por comuneros, socios o accionistas con diferentes participaciones en la comunidad o sociedad respectiva.

Contra el impuesto único sustitutivo que se determine se tiene derecho a rebajar como crédito el IDPC que haya afectado a las utilidades retenidas en el FUT que se acoge al pago del IUS.

Se entenderá que aquella parte del FUT, acogido al pago del IUS, ha cumplido totalmente su tributación con el IGC o IA, según corresponda, pasando dichas utilidades tributables, que conformaron la base imponible del IUS, a transformarse en un ingreso no constitutivo de renta,

registrándose en el Fondo de Utilidades no Tributables (FUNT). Por lo tanto, los posteriores retiros, distribuciones o remesas que se imputen a dichas rentas, no estarán afectas a impuestos.

Finalmente es posible determinar que el pago del IUS puede tener grandes ventajas dependiendo del FUT acumulado, las tasas variables que se determinen y la disponibilidad de Caja, ya que permite retirar el FUT pagando una tasa que puede resultar sustantivamente más conveniente que la tasa que ordinariamente correspondería.