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¿Cómo puede afectar a mi negocio el anuncio de la FCC sobre la neutralidad? – Eduardo Sahr, Fundador de Conguillio CI

Antes de partir, un párrafo escrito en el Wall Street Journal, por James Freeman, en su columna de opinión (que quedé diciendo ‘¿Say What?’ o ‘exijo una explicación’):

“Casualmente, el Sr. Pai está empeñado en revocar las regulaciones telefónicas de 1930, las cuales el Presidente Obama ordenó imponer a la aparentemente independiente FCC, para utilizarlas en Internet en el 2015. Por qué el señor Obama pensó que la moderna red digital iba a ser reforzadas por un régimen regulatorio promulgado el mismo año en que Hitler logró el poder absoluto sobre Alemania, es una pregunta para otro día.”

Hace unos días atrás, en un relatoría de Comercio Electrónico, que efectué para emprendedores de mi país, uno de los asistentes me preguntó directamente:

¿Eduardo, sabes, leí algo sobre neutralidad de la red y el anuncio de la FCC (en Chile, nuestra Subtel), que van hacer una modificación y quisiera saber cómo me puede impactar en mi negocio?

Lamentablemente no tuve tiempo en poder contestar a la pregunta, por lo que decidí escribir esta columna sobre mi opinión. Mi postura es clara: Pro Neutralidad.

Ocuparé una analogía para explicar mi visión y sobre lo que es la Neutralidad y su importancia: El Agua.

La esencia de internet

Un gran porcentaje de la población sabe y ocupa internet para: mejor su vida, hacer negocios, obtener conocimiento, ocio y un largo etcétera. Como muchos inventos tecnológicos del ser humano, a la mayoría de la gente le vasta que el internet este disponible y al igual que un vehículo, no le interesa como funciona, sino saber que funciona y aprende ocupar las herramientas, que permite “navegar” por esta red de información. Mi idea no es hacer un clase de redes, pero si comentar la base, con cual se construyen esa foto en Instagram que posteas, la imagen en Netflix de la series que ves, el correo de tu amiga en Europa, etc., el cual es un paquete de dato.

Esta unidad básica, es transportada, junto a millones y millones más, por lo que es la super red digital de información, que es Internet. ¿Por qué me detengo en esto? Simple, amigo lector, como mi analogía es sobre el agua, para efectos comparativos, la unidad base por defecto es una gota. El agua es químicamente es H2O (lo que a sus veces se componen otros elementos), como aprendimos en su momento, por lo que claramente hay más partes que compone una gota. Lo mismo pasa con un paquete de dato, pero la idea para efectos de esta columna, es quedarnos con estas unidades.

El Agua

Una industria del agua neutral

El agua es definida por la ONU, como un derecho humano desde el año del 2010, es decir, es un elemento básico para la gente que hay cuidar y garantizar. Al igual que muchos otros servicios básicos, su distribución masiva es regulada por leyes y normativas en todos los países. De igual forma existe un mercado para el agua, que es utilizado como insumo o bien casi final (ej.: agua mineral). Si bien existen, impuestos cuando se usa en bebestibles, al menos en el caso de Chile, podemos decir sin riesgo en equivocarnos, que para las empresas Sanitarias y toda la cadena, se transa de forma neutral, sin que importe el tipo de uso que se le de. Obviamente, que para grandes clientes, tiende a existir en existir tarifas no reguladas. Pero el uso no es restrictivo, salvo que existe una restricción por estudio de impacto ambiental (ej.: proyecto de gran minería).

En términos generales, no existe discriminación, segmentación o barreras de entradas para que usuarios y negocios puedan ser uso racional de este bien. Por lo que las gotas de agua, fluyen por las cañerías y sistemas hídricos, sin ser diferenciados y debiéramos tener un “sistema virtuoso”.

Mientras en una industria del agua no neutral

Para no herir sensibilidades, utilizaré los nombres de países, que se dan en la película de Cantinflas, ‘Su Excelencia’ (1966):

Imaginemos por un momento que el industria del agua no fuera neutral. Tras años las grandes sanitarias de Dolaronia, que al final del día son empresas que buscan ganar dinero y maximizar el valor a sus accionistas (lo cual no es malo), empezaron a sentir que ‘estaban dejando dinero en el mesa’. Tras larga análisis y estudios se cansaron hacer negocio como siempre, construir las cañerías, sistemas de tratamientos, sistemas anti-barro, etc. y ver que existen negocios, emprendimientos y comunidades que consumen y hacen uso del agua, y que podrían sacar mayor ganancia si pudiesen lograr que se hicieran cambios en el ‘rayado de cancha’. Debido a que tienen gente y empresas, dedicadas a transmitir, su visión a los políticos y dirigentes, deciden hacer campaña con el propósito de cambiar normativas y regulaciones en temas sanitarios. Tras una largo proceso, se hacen los cambios, logrando lo que querían: un “cheque en blanco” para redefinir como cobrar por el agua sus clientes.

¿Qué pasa ahora en en este país?: Las sanitarias no solo son capaces de definir contratos independientes con grandes empresas, sino definen estrategias comerciales tanto para los negocios, como los usuarios finales, para poder sacar la mayor cantidad de dinero posible con cada gota de agua. Entre otras cosas:

1      Para los negocios, por ejemplo definieron una tarifa base que solo las grandes empresas, pueden pagar para acceder a su pinta, a la red con el objeto de hacer productos con agua (un impuesto de la sanitaria). Las empresas emergentes o un emprendimiento, no puedan pagar, por lo que no le da prioridad necesaria, para tener la suficiente agua como insumo.

2      Para los usuarios finales (que ya no son regulados), entre otras cosas se determinaron tarifas por uso (ej.; lavar, consumir, regar, etc). Dando el mensaje comunicacional, de que de esta forma el acceso y uso al agua, es más efectivo para el sistema y permite bajar las tarifas para muchos. A la larga, están haciendo la misma estrategia que las empresas de aviación, con la venta de asientos que dice: “cobrar la tarifa adecuada al cliente adecuado, en el momento adecuado y de esta forma obtener mayores ingresos”.

Debido al impacto, que genera en la industria del agua de Dolaronia, las empresas Sanitarias, del segundo país en importancia, Pepeslavia, también se coordinan, con el objetivo de imitar a sus pares y así de a poco, país por país comienzas a modificar sus regulaciones, producto del esfuerzo de los grandes empresas dueñas de las cañerias y que explotan el agua. De esa forma llegamos a la República de Los Cocos, un pequeño país, al otro lado del hemisferio, el cual para muchos analistas, es referentes en temas de emprendimiento y tiene, pequeños negocios que utilizan el agua, para generar productos, que son comercializados, en distintos mercados. Si los grandes países cayeron, lamentablemente este lugar, no es la excepción y no solo provoca que los usuarios tengan que pagar por cada gota en función su tipo de consumo, sino generar barreras de entrada e ineficiencias, para los comerciantes puedan ser efectivos en sus negocios, pues quedan a merced, de lo que definen las Sanitarias a su libre albedrío.

 La comparación

La analogía de la industria del agua, explica de forma simple pero efectiva, lo que es la Neutralidad de la Red y de alguna ejemplifica las posturas e impactos de los distintos actores. Hace bastante tiempo, muchas empresas que dan acceso a Internet, ISP, han visto como se han estado convirtiendo, en ‘Sanitarias de la información’, y han estado buscando las formas, para obtener mayores ingresos con sus ‘tuberías de datos’. Algunas, han estado trabajando en programas de innovación, con emprendedores y comunidades, para desarrollar productos y servicios, que les permitan hacer mejor uso o complentar, sus ingresos. Otras, han incorporado otras lineas de negocios, que van desde los servicio empresariales informáticos, domótica, etc. como productos comercializables, bajo su marca. Pero también, está la tentación de buscar ‘liberizar la neutralidad’, con el objeto de gestionar sus ingresos de forma más flexible.

Aquí no solo estamos, los emprendedores, sino también grandes empresas como Google o Netflix, que saben la importancia, que radica en la Era Digital, que esa pequeña caja de datos, que es el paquete, viaje de forma libre y no se discrimine, ni se busque tarifar por color (ejemplo), producto del capricho de pocos. la neutralidad, es una poderosa herramienta que permite nivelar la cancha, para que no solo usuarios, sino todo tipo de negocios, puedan hacer uso de las ‘cañerias de la información’.

 ¿Qué hacer?

El llamado, es informarse sobre este tema. En el caso de Chile, dejo dos vínculos para que el quiera conocer más:

Además, importante ayudar en difundir digitalmente y boca a boca, el apoyo en estos temas. Hace poco en Chile, hubo elecciones presidenciales, en ese entonces uno de las campañas hablaba del ‘lograr el 1+1’ (o que un simpatizante logra que un voto más por el candidato). De forma personal, yo invitaría a los interesados, hacer un ‘1+1’ por la Neutralidad de la Red. Los grandes referentes tecnológicos lo están haciendo y de hecho, han anunciado junto a organizaciones, entablar acciones legales, para revertir el anuncio de la FCC.

Es tarea de todos, evitar ser como la República de Los Cocos, que producto de no actuar a tiempo y de forma enérgica, vio entorpecida su economía producto de las grandes Sanitarias. Cabe recordar que la ONU declaró al acceso al Internet (2016), como derecho humano, mediante una resolución que busca “la promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. Como ven el paquete de datos y una gota de agua, hoy por hoy, son igual de relevante para la humanidad.