Hazte socio

Último plazo impuesto por el SII para la declaración de honorarios de renta

Este viernes 23 de marzo es el último plazo del Servicio de Impuestos Internos (SII), para la declaración jurada 1879 sobre la información tributaria de las empresas durante el año el 2017, la que corresponde a honorarios de renta. Lo anterior en el marco de la Operación Renta 2018.

Jueves 22 de marzo de 2018

Dentro de las declaraciones juradas más comunes para las empresas se encuentran la 1879, que corresponde a la declaración de honorarios, y la 1887, ligada a sueldos. De acuerdo con los plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos, la primera vencerá este viernes 22 de marzo, mientras que la segunda venció el pasado 15 del mismo mes. Todo esto en el marco de la Operación Renta 2018.

Con respecto a la 1879, la responsabilidad de la declaración recae especialmente en aquellas empresas que cuentan con empleados, ya que es fundamental para que las personas naturales no vean rechazada su renta posteriormente.

Sin embargo, para la contador auditor y fundadora de PHL Consultores, Pablina Huenchuman, hablamos sólo de la “punta del Iceberg”, ya que “las más importantes son las nuevas declaraciones, que corresponden a la aplicación de la reforma tributaria y que tienen que ver con retiro y con las utilidades de las empresas”.

“Este año se adelantó la información que antes teníamos plazo hasta el 30 de abril. Esto es una complicación enorme para los contadores, debido a que todo lo que antes se pedía en el formulario de renta, ahora es obligatorio de las declaraciones juradas. Además, hay declaraciones nuevas y otras modificadas, las que son muy complejas”, agregó la contadora.

Por otro lado, a diferencia de años anteriores y gracias a la Reforma Tributaria, las sociedades tenían 60 días para optar por 4 regímenes tributarios disponibles: 14a; 14b; 14 ter y renta presunta. La elección de ellos dependerá de la conveniencia de cada empresa. Por lo mismo, hay que hacer un análisis de cada situación y definir cuál corresponde a cada negocio.

Debido a esto, Pablina Huenchuman recomienda ponerse en contacto con el contador auditor de la empresa, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por el SII. Si bien existen periodos de rectificación, el mayor problema lo enfrentarán las personas, ya que una declaración mal hecha o rechazada, significará que el empleado no recibirá su devolución en los plazos que corresponden y tendrá que volver a declarar, mientras que el negocio se expondrá a multas.

Para la contadora, existen dos puntos primordiales a la hora de las declaraciones juradas: la veracidad de la información, es decir, que los datos sean correctos y el cumplimiento de los plazos.

Personas Naturales

Para las personas naturales o trabajadores por cuenta propia, el proceso es menos complejo. Lo único que tienen que hacer es ingresar al sitio del SII y revisar que su empleador haya declarado la renta de forma correcta.

De igual forma, los emprendedores pueden ver la información de sus ingresos a agentes retenedores y otros, a través de la viñeta de servicios online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. De esta manera, sabrán si las empresas que tenían que declarar dineros por cuenta de ellos lo hicieron.