Hazte socio

V Encuesta EME de Ministerio de Economía reveló que 52,2% de emprendedores son informales

La V Encuesta de Microemprendimieto (EME) 2017 elaborada por el Ministerio de Economía, reveló que del total de micro emprendedores que hay en Chile el 60,8% corresponde a hombres, mientras que el 39,2% a mujeres. El 52,2% de ellos no está formalizado ante el SII.

Martes 13 de febrero de 2017

De acuerdo con la V Encuesta de Microemprendimiento (EME), realizada por el Ministerio de Economía, en el 2017 se registraron un total de 1.992.578 microemprendedores (trabajadores por cuenta propia y empleadores), lo que corresponde a un aumento del 9,8% en relación al 2015. De esta cifra, el 60,8% corresponde a hombres, mientras que el 39,2 a mujeres.

Dentro de las características que tiene este grupo de trabajadores, es que el 50,6% de ellos supera los 50 años. Los menores de 30 sólo representan el 8,5%. Además, el 66,9% de las mujeres microemprendedoras recibe utilidades que llegan a sólo $257.000 mensuales, lo que corresponde al salario mínimo de 2016. Por otro lado, los pares masculinos que alcanzan este mismo nivel de ingresos es de un 35,1%.

Según los datos de la encuesta, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia alcanzó el 83% el 2017, versus el 82,3% del 2016. En cuanto a la motivación para emprender, ésta varía de acuerdo con el género: el cuidado de hijos y adultos mayores (39,3%), el no tener jefe (28,9%) y la flexibilidad horaria (17,5%) son las principales razones en las mujeres. En cuanto a los hombres, predomina el no tener jefe (37,5%), la flexibilidad horaria (23,9%) y un mayor aprovechamiento de las habilidades (14,1%).

“Muchas mujeres que emprenden lo hacen porque ven en esto una muy buena opción para conciliar todos los roles que suelen cumplir. Sin embargo, esto tiende a llevarlas a formar sólo microemprendimientos de autoempleo, sin darse la oportunidad de pensar en grande”, afirmó Alejandra Mustakis, presidenta de Asech; agregando que “una de las principales metas a futuro es generar en Chile mejores condiciones que permitan a las mujeres generar proyectos de mayor escala, atreviéndose así a tomar más riegos, por ejemplo, en temas de financiamiento”.

Otro aspecto interesante que arrojó la EME es que el 58,6% de los microemprendedores no realiza ningún tipo de cotización, es decir, no aportan a salud, AFP/INP o seguro de accidentes. Además, el 52,2% no está formalizado en el Servicio de Impuestos Internos SII y no informan sus ingresos. Con respecto a esto último, al preguntarles la razón por la que se mantienen de manera informal, el 37,7% cree que el SII no es esencial y el 31% dice que su empresa es demasiado pequeña.

“Para un emprendedor que factura menos de 2.500UF, efectivamente se hace difícil pagar impuestos y por lo general, prefieren contratar a un empleado primero. Sin embargo, esto genera malas condiciones de trabajo y contratos usualmente informales. Por lo mismo, una de nuestras propuestas en Asech es establecer un impuesto progresivo a la renta, que permita el crecimiento de los negocios en etapas iniciales y no los ahogue con pagos”, explicó la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.

Por último, en cuanto a nacionalidad la encuesta detalla que el 98,2% de los microemprendedores corresponde a chilenos, y que sólo el 1,8% es de otra nacionalidad. Por otro lado, dentro de las dificultades principales para emprender destacan la falta de clientes (29,5%) y la falta de financiamiento (25,4%). Tan sólo el 10,7% no cree que exista un factor que limite su negocio.

*Fuente: La Tercera.