Hazte socio

Los desafíos que tiene el emprendimiento en la región de Atacama

FUENTE: EL DIARIO DE ATACAMA

En los últimos 10 años la región se adjudicó solo dos fondos de concurso a nivel nacional

Viernes 20 de enero de 2016

Chile se ha consolidado a nivel mundial como uno de los principales países para desarrollar el emprendimiento, ubicándose en el quinto lugar según el ranking Doing Business. incluso esta posición mejora a nivel latino americano donde nuestro país se posiciona en el primer lugar, según datos manejados por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Sin embargo esta realidad varía cuando se realiza una mirada hacia las regiones. Atacama hoy en día se encuentra en un proceso de reactivación del emprendimiento, luego del impacto económico provocado por la baja en el precio del cobre y el fuerte impacto causado por los aluviones del 2015.

En esta línea el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Alejandro Escudero indicó que “Chile tiene un tremendo desafío en materia de descentralización y eso es lo que el Gobierno está hoy día enfrentando. No es lo mismo para una empresa pequeña que para una empresa grande ni tampoco es lo mismo para una empresa que está en Santiago o que está en Atacama”.

Un diagnóstico que se ve reflejado en el análisis que realiza la incubadora de negocios Chrysalis, que aseguran que tras una década, recién en 2016 la región logró presentar dos proyectos que lograron adjudicarse fondos concursables a nivel nacional. En esta línea la directora de la sede regional de la organización Alejandra Tapia, indicó que el emprendimiento en la región “necesitaba generar mayores competencias para poder postular a la línea de trabajo que vinculan las incubadoras de negocios con los fondos de inversión”.

OPORTUNIDADES

Sin embargo esta distancia regional, respecto a la realidad país, se busca revertir a través de distintas iniciativas que apuntan a generar mayores oportunidades para desarrollar emprendimientos e innovación al interior de Atacama.

En esta línea, según destacan desde Chrysalis, se ha comenzado a vivir una evolución en los últimos tres años pues “hay más instancias en las que uno puede educarse, por tanto el riesgo que se corre al emprender, de alguna manera, si estas con apoyo, acompañamiento como el que puede realizar una incubador, una agencia de innovación, disminuye los riesgos”, comentó Alejandra Tapia.

Una visión compartida por Alejandro Escudero, director regional de la Corfo, quien señaló que “lo que hemos hecho en el último tiempo es tratar de activar un ecosistema de emprendimiento, que permita primero avanzar en la diversificación productiva (…) y también activando a los distintos actores que estamos en la red de apoyo a los emprendedores para activar financiamiento, mentorías, aprendizaje, desarrollo de proveedores, desarrollo de negocios”.

En esta línea se espera que a fines de este mes Corfo inicie el proceso de postulación al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae), con los que el organismo estatal buscará facilitar las actividades para la obtención de las primeras ventas, a través del aporte de 75% del costo total del proyecto con un tope de $25 millones. Además de una serie de concursos que están proyectados para el transcurso del año, en virtud de financiar el desarrollo de esta actividad.

CREATIVIDAD

Alejandro Abuela, emprendedor y uno de los creadores del proyecto Yakka, que busca solucionar los problemas de sequía a través de la instalación de módulos de captura de agua desde la niebla, comentó la situación que se vive en la región y señaló que “acá estamos recién partiendo, entonces varias ideas se van a tomar como algo novedoso. Entonces hay muchas empresas y personas que están dispuestas a invertir o creer en ideas nuevas, por eso ahora es como la mejor oportunidad para atreverse”.

Cabe mencionar, que la organización Chrysalis, cuenta con un Cowork en Copiapó ubicado en Los Carrera 898, donde cualquier persona interesada en utilizar un espacio para el trabajo de su emprendimiento puede acceder sin costo a las instalaciones, donde incluso pueden acceder al uso de computadores previa inscripción en las oficinas. Además todos los jueves, se puede acceder a atenciones personalizadas orientadas a comentar y potenciar las ideas.

DESAFÍOS

En esta línea uno de los principales objetivos que se busca alcanzar es lograr una democratización del emprendimiento, con el fin de impulsar una creciente generación de nuevos negocios que favorezcan una diversificación productiva y de paso una mejora en la situación económica de la región hacia el futuro.

Escenario que, según comentan desde Corfo, se debe realizar a través del fortalecimiento del denominado ecosistema del emprendimiento, que reúne los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de estas actividades.

En esta línea, el director de la corporación estatal, Alejandro Escudero aseguró que “por cierto que hay regiones donde el ecosistema está más desarrollado, donde hay más números de empresas, donde hay más producto interno, más fuerza laboral, etc. Pero nosotros tenemos que ser capaces de adaptar nuestra realidad, nuestra forma de trabajo, a nuestra realidad”.

INNOVACIÓN

Por su parte Eugenio huerta, socio de PHB, medicina del sueño, asegura que una de los cambios que se debe realizar es justamente uno de actitud personal. En esa línea comentó que “la gente en general, siempre busca alternativas (…) externas, que las soluciones vengan desde fuera. De planes de gobierno, subsidios, alguna corporación, que les entregue todo (…) y esa es la gran dificultad de nuestra región”.

Alejandro Abarcia, comentó que se debe dar un paso hacia la confianza, para permitir el mejor desarrollo de las ideas y proyectos que se están ejecutando al interior de la región ya que aclaró que “de qué te sirve tener una idea si no la vas a contar o no la vas a desarrollar. Alguien más la va a hacer por ti. Entonces a lo haces tú, o alguien más lo va a hacer.”

Desde Chrysalis comentan que si bien en la región el proceso aún está en desarrollo “no les veo mayores desventajas, porque todo está en la visión con la que el emprendedor enfrenta ese propio desafío. Entonces esa misma dificultad la van a encontrar aquí o en Santiago. Creo que lo que puede hacer una diferencia de pronto es la cantidad de contactos que te puede generar el mismo ecosistema”.

PERFIL EMPRENDEDOR

Sin embargo y pese a los beneficios que puede tener para desenvolverse como emprendedor, aclaran que hay que tener en cuenta que no es un proceso fácil.

En esta línea Eugenio Huerta comentó que para desarrollar esta actividad hay que tener una gran resistencia al fracaso porque “de un éxito 100 fracasos, por lo tanto hay que tener alta tolerancia a la frustración” y agregó que “hay que ser capaces de revertir las injusticias y ser muy competitivos”. Además comentó que es necesario estar constantemente con los 5 sentidos alerta, para ser capaces de detectar las oportunidades presentes en el entorno.

Por otro lado, Alejandro Abarcia aseguró que su proceso se debe a las ganas de tener una actividad diferente e indicó que “hay que tener la idea y tirarse no más”. Agregó que “cuando uno está en un trabajo tradicional está obligado a estar ocho horas en una oficina, tienes que aguantar pega, que te sobre exploten” aunque recalcó que un punto en contra es que “hay que invertir mucho, tanto tiempo como plata y plata que sale del bolsillo. Pero uno sabe que si uno trabaja duro ahora en un futuro te vas a ver con una recompensa. Tal vez no sea este año o el otro, pe ro más adelante sí”.